Empresas

Wal-Mart reporta su mejor mayo en ventas desde 2008

La firma reportó un alza de 8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y 9.1 por ciento a totales, luego del fuerte desempeño en la mayoría de los indicadores relacionados con el consumo.
Jesús Ugarte
06 junio 2016 15:26 Última actualización 07 junio 2016 4:55
Wal-Mart

Wal-Mart (Bloomberg)

Pese a enfrentar una base de comparación alta y un calendario adverso, Wal-Mart aumentó en 8 por ciento sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2016 en México y en 9.1 por ciento sus ventas a unidades totales sobre bases nominales.

En el primer caso, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un quinto mes del año desde 2008 y en el segundo, de la más elevada desde 2010.

Expertos del sector minorista explicaron que el desempeño de las ventas es reflejo de la fortaleza que mantiene el consumo en México. Según datos del INEGI, en marzo de 2016 el consumo privado creció 4.7 por ciento, el mayor avance para un mes desde enero.

La firma que dirige Guilherme Loureiro se sigue beneficiando del dinamismo en la mayoría de los indicadores del consumo.

El salario real creció 4.9 por ciento en abril (último dato disponible), la tasa más alta desde diciembre de 2012 y el crédito al consumo siguió acelerando, al aumentar 11.8 por ciento a marzo.

“Vemos a un consumidor con bastante confianza aún, la base de comparación que enfrentó Wal-Mart era muy alta (en mayo de 2015 tuvo un alza de 7.7 por ciento en ventas a tiendas iguales), además de que mayo de este año tuvo un sábado menos que quinto mes del 2015. Sin embargo, la empresa superó una vez más las expectativas”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En su comunicado de este lunes, el grupo comercial más grande en México reveló que el crecimiento de sus ventas de mayo estuvo determinado por la combinación de un alza de 7.3 por ciento en el ticket promedio de compra y de un aumento de 0.7 por ciento el número de transacciones promedio.

“El crecimiento del ticket promedio fue similar al de los meses previos con un avance de 7.3 por ciento, dando como resultado un aumento de 8 por ciento en las ventas a tiendas comparables de mayo (por arriba de nuestras expectativas de 7 por ciento y del consenso de 6 por ciento)”, señalan en un análisis Benjamín M. Theurer y Antonio Hernández, expertos del sector en la correduría Barclays.

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) el grupo tuvo aumentos de 1.3 y 3.8 por ciento en sus ventas a unidades iguales y totales, respectivamente (sin incluir los efectos del tipo de cambio).

Consolidando México y Centroamérica, los ingresos totales de la compañía sumaron 44 mil 276 millones de pesos en mayo de 2016, para un avance de 11.2 por ciento con relación al quinto mes del año pasado.

¿CÓMO LES FUE A SORIANA Y CHEDRAUI?

Aunque los competidores de Wal-Mart no reportan sus cifras de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que Soriana habría aumentado en 5 por ciento sus ventas comparables de mayo y Chedraui un 3.5 por ciento. Este último aún afectado por su exposición a la región sureste de México (40 por ciento de su piso de ventas, de 15 a 20 por ciento en ciudades impactadas por la cadena de suministro de Pemex).