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Wal-Mart tiene en 2015 su mejor año en ventas en México desde 2006

Las ventas en el país a tiendas iguales de la minorista crecen 6.4% en 2015, el mejor desempeño anual desde el alza de 9.8 por ciento de nueve años antes.
Fernanda Celis
07 enero 2016 16:22 Última actualización 07 enero 2016 22:18
walmart

(Bloomberg)

En 2015, las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart crecieron 6.4 por ciento en México, su mejor desempeño para un año desde el 2006, cuando registró un avance de 9.8 por ciento.

A tiendas totales, incluyendo la apertura de unidades en los últimos 12 meses, la facturación del grupo comercial que preside Enrique Ostalé mostró un alza de 8.3 por ciento, su variación más alta desde el 2011.

Analistas del sector comercial explicaron que el fuerte desempeño de las ventas de la compañía obedeció a la recuperación de Sam´s Club y a la fortaleza que mostró el consumo a lo largo del año, particularmente en indicadores como las remesas de dinero, que crecieron 26.6 por ciento a noviembre (en pesos) y el crédito al consumo que promedió un aumento de 6.9 por ciento al mismo mes.

Además, el salario nominal creció 1.8 por ciento en los primeros 11 meses del 2015, en tanto que el empleo formal lo hizo en más de 5 por ciento.

De acuerdo con lo revelado este jueves por el grupo que opera formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Sam´s Club y Superama, en diciembre de 2015 sus ventas a tiendas comparables se incrementaron 9.1 por ciento, la variación más alta para un mes igual desde hace nueve años y superior al alza de 7 por ciento anticipada por los analistas.

“Sigue la tendencia positiva de los datos correspondientes a las transacciones promedio en tienda, pues ya van cuatro meses seguidos en los que se registran cifras positivas. Ello quiere decir que el consumo se encuentra estable y las personas visitan un mayor número de veces las tiendas”, explicó Giselle Mojica, analista de Monex.

De igual manera, la mayor captación de remesas ha favorecido a la empresa, ya que las personas beneficiadas por dicho factor son aquellas con un nivel socioeconómico medio-bajo, por lo que al aumentar su poder adquisitivo, éstas van más veces a los autoservicios, agregó la especialista.

Según datos de la empresa, en el último mes del año pasado el ticket promedio de compra en sus unidades creció 8.2 por ciento, en tanto que el número de transacciones tuvo un alza de 0.9 por ciento.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que para el próximo año también se visualizan resultados positivos para Wal-Mart, aunque estos serían más modestos por un un comparativo más difícil.

A tiendas totales, las ventas de la firma en México avanzaron 10.5 por ciento en diciembre, se trata también del incremento más elevado desde hace 5 años.

En Centroamérica, las ventas a tiendas comparables y totales de la compañía avanzaron 4.7 y 7.3 por ciento, respectivamente, en 2015. En diciembre, 4.4 y 6.9 por ciento, en el mismo orden.

ABREN CASI 100 TIENDAS

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa del grupo, señaló que el año pasado abrieron 97 tiendas, de las cuales 74 fueron en México, lo que representó un alza de 1.7 por ciento en piso de venta. En tanto, en Centroamérica creció 3 por ciento, para una expansión consolidada de 1.8 por ciento.

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