Empresas

Wal-Mart reporta su mejor abril en ventas comparables desde 2009

La empresa superó las expectativas y se benefició de la fortaleza del consumo y un calendario favorable, así como la continua recuperación de Sam's Club.
Jesús Ugarte
04 mayo 2016 15:48 Última actualización 05 mayo 2016 4:55
Wal-Mart (Bloomberg)

Wal-Mart (Bloomberg)

El consumo no cede en México. Las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart aumentaron 8.9 por ciento en términos nominales durante abril de 2016 y 9.9 a unidades totales. En el primer caso, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un cuarto mes del año desde 2009 y en el segundo, de la más alta desde 2012.

En general, la facturación del grupo fue apoyada por un calendario favorable, la continua recuperación de Sam´s Club y la fortaleza que mantiene el consumo en México.

Con base en los últimos datos disponibles, el salario real creció casi 2 por ciento en marzo de este año, en tanto que las remesas de dinero lo hicieron en 25.5 por ciento en pesos durante el primer trimestre del 2016. Un indicador, también alentador, es el crédito de la banca al consumo que aceleró a un incremento de casi 11 por ciento a febrero, al tiempo que el empleo formal creció 3.5 por ciento.

A diferencia de abril de 2015, el mismo mes de este año contó con un sábado y un viernes más, lo que permitió compensar la ausencia de Semana Santa (que en 2015 cayó entre marzo y abril y en 2016 en el tercer mes del año).

Según el reporte de la empresa, su ticket promedio a unidades iguales creció 8.1 por ciento en México y el número de transacciones lo hizo en 0.8 por ciento.

La gente nos sigue comprando, lo notas en el ticket promedio y el tráfico. Las remesas de dinero también nos beneficiaron, vemos confianza en el consumidor, la gente percibe que tenemos los mejores precios, lo que nos permite seguir ganando mercado

                                   José Antonio Ocaranza, director de Comunicación                                Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica

El alza en ventas a tiendas comparables combinado con la expansión en piso de ventas, permitió al grupo elevar en 9.9 por ciento sus ventas a tiendas totales en México al sumar 33 mil 803 millones de pesos en abril de 2016.

En Centroamérica, las ventas a tiendas iguales de la firma avanzaron 7 por ciento (sin el efecto del tipo de cambio) y a tiendas totales 9.7 por ciento.

A nivel consolidado, incluyendo México y Centroamérica, los ingresos de la dueña de Bodega Aurrera y Superama, alcanzaron los 41 mil 92 millones de pesos, 12.2 por ciento más que en abril de 2015.

“Los datos de abril fueron sorpresivamente positivos, yo estaba cauteloso por la alta base de comparación”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

En los últimos dos días la acción de Wal-Mart acumuló una ganancia de 4.5 por ciento. Para Cebeira, esto es reflejo de que el mercado se anticipó al buen reporte de ventas.


¿CÓMO LES FUE A LOS DEMÁS?

Aunque los competidores de Wal-Mar en México no revelan cifras de forma mensual, expertos de Credit Suisse consideran que tuvieron un desempeño inferior al del grupo comercial que preside Enrique Ostalé.

Estiman que Soriana tuvo un alza de 5 por ciento en ventas a tiendas iguales y Chedraui un incremento de sólo 1 por ciento, afectada por su exposición a Pemex en los estados del sureste del país.

: