Empresas

Wal-Mart registra la mayor alza en ventas en 9 años

En junio, Wal-Mart de México presentó un alza de 7.2% en ventas a tiendas comparables y 8.6% a ventas totales, su mejor desempeño para un mes similar desde 2008, derivado de la campaña de descuentos 'Precios Chaparros'.
Francisco Hernández
06 julio 2017 15:34 Última actualización 07 julio 2017 4:55
Walmart

[Bloomberg] El mercado objetivo de Walmart serán hombres y mujeres jóvenes de altos recursos.

Wal-Mart aumentó 7.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables y en 8.6 por ciento a totales en México durante junio de 2017, respecto al mismo mes del año pasado.

Este desempeño superó las expectativas del sondeo de El Financiero que consideraba aumentos de 6 y 7 por ciento en ambos indicadores, respectivamente.

Además, fue la mayor alza en ventas comparables para un mes de junio desde 2008 cuando el alza fue de 8 por ciento.

De acuerdo con información de Wal-Mart, el avance de 7.2 en sus ventas a tiendas iguales de junio estuvo determinado por la combinación de una alza de 7 por ciento en su ticket promedio y un aumento de 0.2 por ciento en el número de transacciones en tiendas (clientes).

Expertos del sector retail atribuyeron el avance a la agresiva campaña de descuentos ‘Precios Chaparros’ implementada por la empresa desde la primera semana de junio.

“El reporte vino por arriba de las expectativas, creo que el alza se debe principalmente al alza de 7 por ciento en el ticket promedio, que interanualmente es el mayor crecimiento de los últimos 8 meses. Esto se podría explicar por el lanzamiento de la campaña de verano ‘Precios Chaparros’ que pudo haber incentivado al consumidor a aumentar el volumen de compra”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

Con base en el desempeño de junio, en el primer semestre de 2017 las ventas comparables y totales de México acumularon alzas de 5.7 y 6.8 por ciento, respectivamente.

“Nos pareció bastante positivo (el reporte), sobre todo considerando que esta época de verano es muy competida en el sector minorista. El crecimiento queda por encima de los últimos 12 meses y es el mejor dato para junio desde 2008. Además, aunque no hubo efecto calendario, los fines de semana estuvieron más cerca de las quincenas y eso tradicionalmente puede impulsar un poco las ventas”, consideró Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la empresa registró crecimientos en sus ventas a tiendas iguales y totales de 6.1 y 10.4 por ciento, en ese orden.

A nivel consolidado, al incluir México y Centroamérica, el grupo reportó ventas por 43 mil 390 millones de pesos, 8 por ciento más que en junio de 2016.

Aunque Soriana y Chedraui no revelan su indicador de ventas a unidades comparables de forma mensual, Credit Suisse estima que en junio de 2017 crecieron 7 y 4 por ciento, respectivamente.

empresas
: