Empresas

Wal-Mart modera crecimiento en agosto; suben 3.8% sus ventas comparables en México

El desempeño de las ventas del grupo fue impactado por un calendario negativo y una base de comparación muy alta. Las ventas se ubicaron por debajo de lo anticipado en un sondeo de El Financiero.
Jesús Ugarte
05 septiembre 2016 16:45 Última actualización 06 septiembre 2016 4:55
buen fin

(Archivo)

Afectada por un calendario desfavorable y una base de comparación alta, Wal-Mart reportó en México crecimientos de 3.8 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y de 4.8 por ciento a unidades totales durante agosto de 2016.

Este desempeño estuvo por debajo de lo anticipado por el sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de seis casas de bolsa, que consideraban alzas de 6 y 7.5 por ciento, respectivamente.

A diferencia de agosto de 2015, el octavo mes del presente año contó con un fin de semana menos.

En un reporte, José Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, estiman que el efecto calendario (con un sábado y domingo menos que en agosto de 2015) incidió en aproximadamente 390 puntos base en el crecimiento de las ventas de Wal-Mart. Además de que los días de quincena del mes cayeron entre semana.

Según la compañía, a semanas comparables (eliminando el efecto calendario), sus ventas a tiendas iguales avanzaron 7.7 por ciento en agosto y 8.8 por ciento a totales.

“Pese a que se tuvo un crecimiento menor al de meses anteriores, el desempeño de agosto fue bueno, desde luego que las bases de comparación cada vez son más complicadas, además de que ahora afectó el calendario”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

En su comunicado a la BMV, la dueña de Bodega Aurrera y Sam´s Club, reveló que el ticket promedio en México creció 5.4 por ciento, mientras que el número de transacciones promedio (clientes) bajó 1.6 por ciento en agosto.


CONSUMO AÚN FUERTE

Para Cebeira, el consumo en México sigue fuerte y aún no se ve una desaceleración.

“Lo que vimos en Wal-Mart es un dato afectado por un comparativo alto y el calendario adverso, el consumo sigue fuerte”, agregó.

Este lunes el Inegi reveló que en junio de 2016 el consumo privado en México creció 3.1 por ciento anual (de forma desestacionalizada), la mayor alza en tres meses.

En general, los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo: los salarios reales crecieron 1.7 por ciento en julio (último dato disponible) y el crédito al consumo aceleró a un alza de 14.1 por ciento. Aunque las remesas de dinero se estancaron en dólares, aumentaron 18 por ciento en pesos, acumulando un avance cercano al 30 por ciento al séptimo mes de este año.

En el caso de Centroamérica (que incluye Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras) las ventas a tiendas iguales y totales del grupo comercial aumentaron 0.6 y 4.3 por ciento, en el mismo orden, sin considerar fluctuaciones cambiarias.

Finalmente, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) las ventas totales de la empresa alcanzaron los 42 mil 627 millones de pesos, 6.5 por ciento más que en agosto de 2015.

Los expertos del sector consumo consideraron que ante un reporte de ventas por debajo de lo esperado en agosto, la acción de Wal-Mart en la BMV podría tener una reacción negativa este martes.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17