Empresas

Wal-Mart de México ‘llena el carrito’ en el 4T16

La minorista registra un alza de 12% en sus ventas y mejora sus márgenes durante el cuarto trimestre de 2016
Jesús Ugarte
15 febrero 2017 15:31 Última actualización 15 febrero 2017 16:34
Etiquetas
Wal-Mart

Wal-Mart. (AP)

Wal-Mart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del cuarto trimestre del 2016 al mostrar crecimientos de 22.8 por ciento en utilidad de operación, 21 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 22.8 por ciento en su utilidad neta.

El reporte del grupo comercial fue impulsado por un aumento de 11.8 por ciento en ingresos totales, además de una expansión de 40 puntos base en su margen bruto.

“Nuestro desempeño fue impulsado por el momentum en crecimiento en ventas unidades iguales tanto en México como en Centroamérica. Las a ventas unidades iguales en México crecieron 7.9 por ciento en el cuarto trimestre, en el año crecieron 8.0 por ciento. En Centroamérica las ventas a unidades iguales aumentaron en 5.0 por ciento durante el cuarto trimestre y en el año aumentaron 4.9 por ciento, ambos sin efecto de tipo de cambio”, cita la compañía en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con esto, Wal-Mart superó por 8 trimestres consecutivos el desempeño de las ventas de los autoservicios de la ANTAD.

“Las ventas a unidades iguales en México crecieron 7.9 por ciento en el cuarto trimestre, 240 puntos base por arriba del 5.5 por ciento de crecimiento de ANTAD total, 330 puntos base por arriba del 4.6 por ciento de crecimiento de ANTAD autoservicio y clubes, 190 puntos base por arriba del 6.0 por ciento de crecimiento de tiendas especializadas y 180 puntos base por encima del 6.1 por ciento de crecimiento de tiendas departamentales”, detalló la firma en su informe a la BMV.

En conferencia telefónica con analistas, Loureiro reveló que por tipo de mercancía, las divisiones de Wal-Mart que tuvieron el mejor crecimiento fueron ropa, seguido de abarrotes, consumibles y mercancía en general. El único negocio que mostró un mal despeño fue farmacia.

La expansión del piso de ventas también contribuyó al desempeño de las ventas de la firma. En el cuarto trimestre del 2016 el grupo abrió 45 tiendas nuevas: 32 en México y 13 en Centroamérica. Así, en todo 2016 inauguró 92 tiendas nuevas, 58 en México y 34 en Centroamérica.

Sobre el e-commerce, la empresa reveló que tuvo un desempeño sólido. Durante el cuarto trimestre creció 37 por ciento y durante el año 27 por ciento. “En el cuarto trimestre e-Commerce contribuyó con 0.4 por ciento del crecimiento de ventas totales y su contribución en el año fue de 0.2 por ciento”, detalló.

La mejora del margen bruto y la estabilidad de sus gastos generales como porcentaje de los ingresos permitió a la compañía aumentar en 21 por ciento su EBITDA, a 15 mil 446 millones de pesos, apenas 1.4 por ciento inferior al anticipado por los analistas.

Finalmente, el fuerte desempeño operativo permitió que utilidad neta de la compañía creciera 22.7 por ciento en el último trimestre de 2016, al llegar a 10 mil 392 millones de pesos, superior al sondeo de El Financiero (9 mil 655 millones de pesos).

Durante el 2016 Wal-Mart de México y Centroamérica realizó inversiones por 14 mil 300 millones de pesos, 14.4 por ciento más que en 2015.

Repartirá dividendos de 2.50 pesos por acción

En sesión de este miércoles, el consejo de administración de la empresa aprobó someter a la asamblea de accionistas del próximo 30 de marzo el pago de dividendos por un total de 2.50 pesos por acción.

De ese importe, 0.64 pesos corresponderá al dividendo ordinario y 1.86 pesos por título al extraordinario (incluido el pago de 0.96 pesos por acción inherentes a la venta de Suburbia).

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'