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Guilherme Loureiro, Presidente ejecutivo y CEO de Wal-Mart de México y Centroamérica

Wal-Mart hará inversión de mil mdd para mejorar logística en México: CEO

Planes de expansión, expectativas sobre el comportamiento del consumo y la incertidumbre en torno a la elección en EU son algunos de los temas que abordó el presidente ejecutivo regional de la minorista en entrevista con El Financiero.
Jesús Ugarte
25 septiembre 2016 23:24 Última actualización 26 septiembre 2016 7:50
CEO de Wal-Mart. (Edgar López)

Guilherme Loureiro, CEO de Wal-Mart de México y Centroamérica. (Edgar López)

Pese a la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, Wal-Mart mantiene el plan de duplicar su negocio en México hacia el 2024 y empezará la más grande inversión en logística que haya realizado en el país, por un monto de más de mil millones de dólares, reveló Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México y Centroamérica.

“Seguimos con nuestros planes ambiciosos de duplicar el negocio (en México), los primeros años de esta nueva estrategia nos va muy bien. La inversión va a seguir sea cual sea el resultado político o el crecimiento económico del próximo año”, agregó el ejecutivo del grupo con el mayor valor de capitalización de mercado en la BMV.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, destacó que la firma está en México a largo plazo y que el sector aún tiene un enorme potencial de crecimiento, pues 50 por ciento del mercado es informal.

Aunque las ventas de los comercios de la ANTAD y de Wal-Mart crecieron debajo de lo esperado en agosto, aún no se percibe una desaceleración del consumo.

“Se habla mucho de que va a haber en algún momento la caída del consumo, pero nosotros aún no la hemos visto”, aseguró el ejecutivo del grupo que facturó 489 mil millones de pesos en 2015 (unos 24 mil 700 millones de dólares).

A junio de 2016, el mayor empleador privado en México creció 380 puntos más que sus competidores en ventas a tiendas comparables y espera mantener esa tendencia. “Trabajamos para sorprender a nuestros clientes y crecer arriba del mercado”, indicó Loreiro.

___ Aún con la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos ¿Mantendrán sus inversiones en México?

___Seguimos con nuestros planes ambiciosos de duplicar el negocio, los primeros años de esta nueva estrategia nos va muy bien. La inversión va a seguir, sea cual sea el resultado político o el crecimiento económico del próximo año. Estamos en México por el largo plazo, creemos que el mercado mexicano aún tiene un potencial enorme. Venimos con inversiones muy fuertes, nuestra estrategia prevé un crecimiento de 3 por ciento proveniente de nuestras tiendas. Hoy estamos en poco arriba de la mitad de esto, entonces vamos a duplicar la inversión en nuevas tiendas.

Estamos por empezar la más grande inversión que hemos hecho en México para mejorar nuestra logística, por un monto superior a los mil millones de dólares. Creemos en este país, invertimos fuerte, y hay un potencial independientemente de lo que pase en el corto plazo.

___¿Pudiera afectar Trump los negocios en México?

___Estados Unidos es nuestro socio comercial y vecino, todo lo que pasa allí incide en México. Hoy la incertidumbre afecta más que cualquier otra situación, reduce la inversión, causa temor a la gente. Éste es el principal efecto a corto plazo, pero nosotros tenemos que trabajar con el gobierno que exista.

___Más allá del efecto calendario, las ventas de Wal-Mart y de ANTAD vinieron debajo de lo esperado en agosto. ¿Ven desaceleración del consumo?

___No, aún no. Tenemos un indicador que mide el consumo semana con semana, es muy importante porque elimina el efecto calendario de fines de semana y días de pago, no hubo una caída del consumo. Se habla mucho de que va a haber en algún momento la caída del consumo, aún no la hemos visto.

___ Las remesas, generación de empleo y salario real crecen menos. ¿Cuál incide más en el consumo?

___Las remesas son muy importantes porque es un dinero que va derecho al consumo. La gente que recibe remesas las usa en su mayoría para comprar comida y ropa. Pese a que en el último mes casi no crecieron, aún están en niveles muy altos y con la devaluación del peso se compensan. La tasa de desempleo aún es muy baja y el salario nominal crece arriba de la inflación. Entonces las condiciones siguen siendo favorables.

___ ¿Qué porcentaje de la mercancía del grupo está expuesto a la debilidad reciente del peso?

___Nuestras importaciones son menos del 10 por ciento del total. Pero es obvio que al final, la gran mayoría de las cosas que compramos están afectadas por un dólar más caro. Por eso con nuestros proveedores hemos trabajado consistentemente en la productividad para reducir el impacto de un dólar más caro. Sí hay impacto, pero son diferentes a corto, mediano y largo plazo. Tratamos en el corto plazo de bajar bastante este efecto. Wal-Mart ayuda siempre a que la inflación del país sea la más baja posible.

___¿Ya han visto algunas categorías con alzas en precios?

___Empezando con los productos importados en todas las categorías, pero está más reflejado en la parte de electrónicos. Un producto agrícola producido en México está bastante menos afectado, pero hay muchos insumos impactados por el dólar. Creo que las empresas tienen capacidad de convivir con un dólar más alto sin necesariamente de pasar al precio todo el impacto de la devaluación y evitar así la inflación.

___ Al primer semestre Wal-Mart creció 380 puntos base más que sus competidores ¿Dónde está la clave?

___Este año hemos crecido arriba de la ANTAD en todos nuestros formatos, regiones del país y categorías en que operamos. Esto significa que estamos haciendo un trabajo bien, metiendo la propuesta de valor en las tiendas. En Bodega Aurrerá la propuesta de valor principal es precio bajo. En un Supercenter, ‘encuentras todo lo que necesitas por el menor precio’. El secreto es que el consumidor reconozca la propuesta de valor.

___¿De dónde ha venido más la ganancia de mercado, de los competidores o del comercio informal?

___Hay dos factores. La ganancia de estos 380 puntos base viene de la competencia, pero después de mucho tiempo estable, el mercado informal ha perdido espacio en cerca de 100 puntos base, lo cual es una excelente noticia para el país y para nuestros negocios.

___ Este año Soriana compró 140 tiendas de Comercial Mexicana y ustedes pactaron la venta de Suburbia a Liverpool, ¿Seguirá la consolidación del sector?

___Aún hay espacio, la consolidación existe cuando alguien puede comprar un negocio y operarlo mejor, crear más valor. Aún hay espacio en México para esto.

___¿Wal-Mart podría crecer vía adquisiciones?

___No hacemos especulaciones sobre adquisiciones pero aún tenemos que crecer en varias regiones del país donde el negocio no es muy grande. Las posibilidades de crecimiento orgánico son incontables, seguimos con planes bastante optimistas, con la meta de duplicar el negocio en los próximos 10 años. Ya logramos en el acumulado de dos años crecer casi 20 por ciento.

___¿Qué potencial ven en México?

___Estamos presentes en alrededor de 600 municipios, entonces hay mucho aún por crecer. En México, 50 por ciento del mercado es informal, está lejos de ser maduro.

___¿Cuánto pesa actualmente el e-commerce en sus ventas y a cuánto podría llegar en 10 años?

___En nuestra estrategia de doblar el negocio en 10 años, se contempla un crecimiento de 7 por ciento anual, 1 de este 7 por ciento debería venir del e-commerce. Hoy, 20 puntos bases vienen del comercio online. Hoy, poco menos del 1 por ciento de nuestras ventas en México vienen del e-commerce y el potencial es enorme, estamos apenas empezando. Vemos un crecimiento de dobles dígitos altos y creemos que seguirá habiendo un crecimiento bastante fuerte en los próximos años.