Empresas

Wal-Mart de México tiene su mejor marzo desde 2008

Las ventas comparables de la minorista en el país suben 6.7 anual por ciento en el tercer mes del año. La comercialización total creció 7.7 por ciento.
Jesús Ugarte
05 abril 2016 16:54 Última actualización 05 abril 2016 16:54
Walmart

Walmart. (Bloomberg)

El consumo no afloja en México. Wal-Mart reveló que sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2016 aumentaron 6.7 por ciento anual y 7.7 por ciento a tiendas totales.

En el primer caso, se trata del mejor desempeño para un tercer mes del año desde 2008 y en el segundo, de la mayor tasa de crecimiento desde 2012.

Sin embargo, la compañía reportó resultados por debajo de lo anticipado por el sondeo de El Financiero, elaborado con seis casas de bolsa, que había previsto alzas de 10.5 y 13 por ciento, en el mismo orden.

Analistas del sector comercial atribuyeron el comportamiento de las ventas de la compañía al efecto favorable de Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del anterior cuando fue en abril), a la estrategia comercial y de precios que ha permitido al grupo ganar mercado y a la fortaleza que mantienen los indicadores del consumo en México.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.

“El comparativo alto y el domingo menos que tuvo marzo de 2016 respecto al mismo mes de un año antes, fue más que compensado por la Semana Santa, que este año cayó en el tercer mes del año, a diferencia del 2015 cuando fue en abril”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de la compañía, el ticket promedio en México aumentó 6.4 por ciento en marzo de 2016 a unidades comparables, al tiempo que el número de transacciones promedio creció sólo 0.3 por ciento.

“El crecimiento del tráfico revela que más gente y en más ocasiones están asistiendo al súper, lo que habla de un mayor poder de compra”, consideró Cebeira.

Con base en el desempeño de marzo, se tiene que en el primer trimestre de 2016 las ventas a tiendas comparables y totales acumularon incrementos de 9.3 y 10.3 por ciento, respectivamente.

Aunque con crecimientos más moderados, Wal-Mart también tuvo un desempeño positivo en sus ventas de la región de Centroamérica (CA). Sus ventas a tiendas comparables y totales, avanzaron 2.8 y 5.3 por ciento, respectivamente, en marzo de 2016.

En el trimestre enero-marzo los incrementos fueron de 5 y 7.5 por ciento, en el mismo orden.

Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas