Empresas

Wal-Mart de México tiene su mejor marzo desde 2008

Las ventas comparables de la minorista en el país suben 6.7 anual por ciento en el tercer mes del año. La comercialización total creció 7.7 por ciento.
Jesús Ugarte
05 abril 2016 16:54 Última actualización 05 abril 2016 16:54
Walmart

Walmart. (Bloomberg)

El consumo no afloja en México. Wal-Mart reveló que sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2016 aumentaron 6.7 por ciento anual y 7.7 por ciento a tiendas totales.

En el primer caso, se trata del mejor desempeño para un tercer mes del año desde 2008 y en el segundo, de la mayor tasa de crecimiento desde 2012.

Sin embargo, la compañía reportó resultados por debajo de lo anticipado por el sondeo de El Financiero, elaborado con seis casas de bolsa, que había previsto alzas de 10.5 y 13 por ciento, en el mismo orden.

Analistas del sector comercial atribuyeron el comportamiento de las ventas de la compañía al efecto favorable de Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del anterior cuando fue en abril), a la estrategia comercial y de precios que ha permitido al grupo ganar mercado y a la fortaleza que mantienen los indicadores del consumo en México.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.

“El comparativo alto y el domingo menos que tuvo marzo de 2016 respecto al mismo mes de un año antes, fue más que compensado por la Semana Santa, que este año cayó en el tercer mes del año, a diferencia del 2015 cuando fue en abril”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de la compañía, el ticket promedio en México aumentó 6.4 por ciento en marzo de 2016 a unidades comparables, al tiempo que el número de transacciones promedio creció sólo 0.3 por ciento.

“El crecimiento del tráfico revela que más gente y en más ocasiones están asistiendo al súper, lo que habla de un mayor poder de compra”, consideró Cebeira.

Con base en el desempeño de marzo, se tiene que en el primer trimestre de 2016 las ventas a tiendas comparables y totales acumularon incrementos de 9.3 y 10.3 por ciento, respectivamente.

Aunque con crecimientos más moderados, Wal-Mart también tuvo un desempeño positivo en sus ventas de la región de Centroamérica (CA). Sus ventas a tiendas comparables y totales, avanzaron 2.8 y 5.3 por ciento, respectivamente, en marzo de 2016.

En el trimestre enero-marzo los incrementos fueron de 5 y 7.5 por ciento, en el mismo orden.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'
Slim cae a 6to lugar en lista de Forbes