Empresas

Wal-Mart de México tiene su mejor marzo desde 2008

Las ventas comparables de la minorista en el país suben 6.7 anual por ciento en el tercer mes del año. La comercialización total creció 7.7 por ciento.
Jesús Ugarte
05 abril 2016 16:54 Última actualización 05 abril 2016 16:54
Walmart

Walmart. (Bloomberg)

El consumo no afloja en México. Wal-Mart reveló que sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2016 aumentaron 6.7 por ciento anual y 7.7 por ciento a tiendas totales.

En el primer caso, se trata del mejor desempeño para un tercer mes del año desde 2008 y en el segundo, de la mayor tasa de crecimiento desde 2012.

Sin embargo, la compañía reportó resultados por debajo de lo anticipado por el sondeo de El Financiero, elaborado con seis casas de bolsa, que había previsto alzas de 10.5 y 13 por ciento, en el mismo orden.

Analistas del sector comercial atribuyeron el comportamiento de las ventas de la compañía al efecto favorable de Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del anterior cuando fue en abril), a la estrategia comercial y de precios que ha permitido al grupo ganar mercado y a la fortaleza que mantienen los indicadores del consumo en México.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.

“El comparativo alto y el domingo menos que tuvo marzo de 2016 respecto al mismo mes de un año antes, fue más que compensado por la Semana Santa, que este año cayó en el tercer mes del año, a diferencia del 2015 cuando fue en abril”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de la compañía, el ticket promedio en México aumentó 6.4 por ciento en marzo de 2016 a unidades comparables, al tiempo que el número de transacciones promedio creció sólo 0.3 por ciento.

“El crecimiento del tráfico revela que más gente y en más ocasiones están asistiendo al súper, lo que habla de un mayor poder de compra”, consideró Cebeira.

Con base en el desempeño de marzo, se tiene que en el primer trimestre de 2016 las ventas a tiendas comparables y totales acumularon incrementos de 9.3 y 10.3 por ciento, respectivamente.

Aunque con crecimientos más moderados, Wal-Mart también tuvo un desempeño positivo en sus ventas de la región de Centroamérica (CA). Sus ventas a tiendas comparables y totales, avanzaron 2.8 y 5.3 por ciento, respectivamente, en marzo de 2016.

En el trimestre enero-marzo los incrementos fueron de 5 y 7.5 por ciento, en el mismo orden.

Todas las notas EMPRESAS
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Sign up for free