Empresas

Wal-Mart de México vende más, pero gana menos

La menor rentabilidad de Wal-Mart durante el último trimestre del año pasado obedeció a la agresiva estrategia en precios, publicidad de la compañía y mayores bonos para los asociados.
Fernanda Celis
16 febrero 2016 15:34 Última actualización 16 febrero 2016 17:49
Wal-Mart

Wal-Mart (Bloomberg)

Pese a haber reportado un fuerte desempeño en ingresos, Wal-Mart de México y Centroamérica vio mermados sus márgenes de ganancias del cuarto trimestre del 2015 ante la agresiva estrategia de precios que implementó y los mayores gastos por publicidad en que incurrió en la temporada de fin de año.

Así, su flujo operativo (EBITDA) y la utilidad neta del trimestre octubre-diciembre del 2015 disminuyeron 6 y 18 por ciento, respectivamente, comparado con el último cuarto de un año antes.

Este martes la compañía reveló que sus ingresos totales consolidados sumaron 145 mil 914 millones de pesos, 12.7 por ciento superiores a los obtenidos en el cuarto trimestre de 2014.

Este avance estuvo determinado por el incremento de 10.2 por ciento que logró en México. “Este crecimiento estuvo impulsado tanto por factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB, empleo y remesas, como por la consistente excelencia operacional del autoservicio y el reposicionamiento de Sam´s Club”, explicó Enrique Ostalé, presidente de la compañía, en conferencia telefónica con analistas.

En el trimestre, las ventas a tiendas comparables de la empresa avanzaron 8.6 por ciento en México, siendo la mayor tasa de crecimiento en ocho años.

En el caso específico, su formato Sam´s Club, observó un aumento de 7 por ciento en ventas comparables y 5.8 por ciento en todo el año.

Además, en Centroamérica registró un alza de 4.6 por ciento en sus ventas a unidades iguales, sin incluir el efecto en el tipo de cambio.

Su margen bruto disminuyó 40 puntos base a 22.1 por ciento en el trimestre, debido a la estrategia agresiva de la compañía en precios.

“Decidimos invertir en precios durante la temporada, mejorando nuestra posición competitiva y reduciendo el inventario a niveles más sanos. En segundo lugar, incrementamos nuestras inversiones en publicidad y otorgamos un mayor bono a un mayor número de nuestros asociados por lograr un gran año“, explicó Pedro Farah, director de Finanzas de la compañía.

El margen EBITDA del cuarto trimestre de 2015 se ubicó en 9.6 por ciento, con lo cual se reportó una disminución de 190 puntos base, ello como resultado del efecto no recurrente de captación de fletes del año previo, decisiones de mejora en la competitividad, así como por dos efectos no recurrentes que no tienen impacto en el flujo de efectivo de la compañía, relacionados con el deterioro y cierre de tiendas.

En tanto que la utilidad neta mayoritaria del grupo comercial más grande en México disminuyó 18 por ciento, como resultado principalmente de una reducción de casi 17 por ciento en la utilidad de operación.

De acuerdo con Wal-Mart, su facturación en la división de e-commerce creció 45.5 por ciento en el cuarto trimestre del 2015, contribuyendo con aproximadamente 35 puntos base al incremento de las ventas comparables en México.

                                2015            2014          Var %
Ventas
                 145,914       129,440         12.7
EBITDA                 13,978         14,889          -6.1
Utilidad neta          8,472          10,387        -18.4

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Wal-Mart

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16