Empresas

Wal-Mart cierra 269 tiendas en el mundo

La gigante minorista detalló que tan sólo en Estados Unidos cerrará 154 tiendas, y sus tiendas Wal-Mart Express. La firma prevé que 16 mil trabajadores resulten afectados.
Bloomberg y Reuters
15 enero 2016 8:37 Última actualización 15 enero 2016 13:18
Wal-Mart (Bloomberg)

Wal-Mart (Bloomberg)

El gigante minorista Wal-Mart anunció este viernes el cierre de 269 tiendas en Estados Unidos y América Latina, así como sus tiendas Walmart Express, con el fin de  hacer frente a los mayores costos en su mercado local y debido a decepcionantes resultados en el exterior.

La firma prevé que 16 mil trabajadores resultarán afectados, aunque dijo que espera traspasar a muchos de los 10 mil trabajadores en Estados Unidos y seis mil en América Latina de las tiendas cerradas a otras operaciones 

La medida incluye el cierre de 60 tiendas en Brasil.

Doug McMillon, director ejecutivo de la firma, anunció la medida luego de la revisión sobre el desempeño financiero de 11 mil 600 tiendas de la cadena.

“Hemos invertido un tiempo considerable en la determinación del cierre de éstas tiendas, no fue una medida tomada a la ligera”, dijo. Y agregó que están apoyando a los empleados afectados con paga adicional y las medidas necesarias para asegurar que sean tratados de la mejor manera.

Se prevé que el cierre de las tiendas reducirá las ganancias de las operaciones por aproximadamente 20 centavos por acción, señaló la firma.

Las ganancias de Wal-Mart han estado bajo presión por su decisión del año pasado de subir el nivel salarial a los trabajadores que se incorporan a la empresa y por mayores inversiones para tratar de acortar distancias con Amazon.com Inc en el negocio de venta por internet.

Al mismo tiempo, Wal-Mart tiene más dificultades en el extranjero donde el valor de sus ventas se ve reducido por la fortaleza del dólar.

El cierre de operaciones ocurre tres meses después de que McMillon, reveló planes para revisar las operaciones globales y cerrar las tiendas con peor desempeño. El anuncio de este viernes es el primer paso de esa reestructuración.