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Wal-Mart aumentará 8.0% ventas comparables en febrero: analistas

La fortaleza que mantiene el consumo interno y un día más en el calendario por ser un año bisiesto favorecerán la facturación de la empresa en México. También jugarán a su favor las estrategias de promocionales y de precios implementadas.
Fernanda Celis
02 marzo 2016 12:31 Última actualización 02 marzo 2016 12:31
Fachada de Wal-Mart. (Cuartoscuro/Archivo)

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Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 8.0 por ciento en sus ventas comparables de febrero de 2016 en México, con relación al mismo mes del año pasado, revela un sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de seis casas de bolsa.

Analistas consultados explicaron este desempeño estará apoyado por la fortaleza que mantiene el consumo, un calendario favorable (con un día más respecto al segundo mes del año pasado) y por las estrategias de promocionales y de precios implementadas.

“El año arrancó fuerte, con buena inercia en el consumidor, pues trae un indicador de confianza en recuperación y la estrategia agresiva en precios parece estarle funcionado muy bien a Wal-Mart, por lo cual estamos esperando un número fuerte”, comentó Carlos Hermosillo, analista del sector consumo de Actinver Casa de Bolsa.

Marisol Huerta, experta del sector en Banorte-Ixe, consideró que la empresa se verá beneficiada por un efecto calendario positivo con un día más de venta, al igual que por las estrategias promocionales en cada formato de tienda.

“Los indicadores económicos en México siguen mandando señales positivas, así lo revelan los datos de empleo de enero que reportaron una desocupación de 4.2 por ciento, menor a lo esperado. Adicionalmente, los datos de crédito al consumo crecieron 8.9 por ciento en el mes”, agregó.

Ayer, el Banco de México reveló que las remesas de dinero correspondientes a enero de 2016 crecieron 19 por ciento en dólares y 43 por ciento en pesos (reflejo la fortaleza de la divisa verde frente al peso). Por el segmento de la población que atienden, formatos de tienda como Bodega Aurerrá suelen ser de los más beneficiados por este indicador.

Otro analista del sector consumo que prefirió el anonimato indicó que las cifras de Wal-Mart reflejarán un crecimiento tanto en el ticket promedio como tráfico en las tiendas, al tiempo en que los formatos como Sam´s Club y Superama continúan beneficiando el desempeño del grupo.

Con base en el crecimiento esperado en las ventas a tiendas comparables, los analistas anticipan un alza de alrededor de 10.7 por ciento en las ventas a tiendas totales de Wal-Mart en México (incluyendo la apertura de tiendas de los últimos 12 meses).

Para Centroamérica (que incluye Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), el sondeo anticipa incrementos de 6.0 por ciento en ventas a tiendas iguales y 22 por ciento a totales, considerando el efecto por tipo de cambio.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), la minorista que ahora dirige Guilherme Loureiro alcanzaría una facturación cercana a 37 mil 377 millones de pesos, lo que representaría un incremento de casi 10.4 por ciento comparado con febrero de 2015.