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Wal-Mart aplasta
la cuesta de enero

En enero, las ventas comparables de Wal-Mart de México crecieron 9.7% sobre bases nominales y 7% en términos reales, en el primer caso la mayor tasa de crecimiento desde 2005, a pesar de la previsión de desaceleración que tenían los analistas.
Fernanda Celis
04 febrero 2016 22:4 Última actualización 05 febrero 2016 5:5
 [Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo] 

[Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo]

En contraste con la previsión de desaceleración que tenían los analistas, las ventas comparables de Wal-Mart en México aumentaron 9.7 por ciento en enero de 2016 sobre bases nominales y 7 por ciento en términos reales, siendo en el primer caso la mayor tasa de crecimiento para un primer mes del año desde 2005.

Corredurías como Credit Suisse, habían anticipado un alza de 5.5 por ciento en las ventas a unidades iguales de la minorista en enero.

Las ventas a tiendas totales del grupo, incluyendo la apertura de nuevas unidades en los últimos 12 meses, se elevaron 10.9 por ciento en México a tasa nominal y 8.2 por ciento descontando la inflación, siendo el mejor resultado en el primer caso desde 2012 para un enero.

Analistas señalaron que a pesar de que la base comparativa era muy alta, el efecto calendario favorable (con un domingo más), la mejora en los indicadores del consumo y el desempeño positivo que mantiene Sam´s Club, impulsaron las ventas del grupo comercial.

Con base en los últimos datos disponibles, el salario nominal creció 4.5 por ciento en diciembre, mientras que la inflación fue de 2.1 por ciento, en tanto que las remesas se incrementaron 14.4 por ciento en pesos y el crédito al consumo lo hizo en 10.3 por ciento.

“Los indicadores económicos apuntan a que el consumo en México será fuerte en todo el 2016, por lo que en el año podrían verse buenos resultados (para Wal-Mart). La ayuda con Sam´s Club (en los resultados) ya no será tan grande como el año pasado, pero aún sigue impulsando”, comentó José Antonio Cebeira, analista del sector consumo de Actinver.

Por su parte, analistas de GBM indicaron que el crecimiento de enero resultó inesperado, pues se tenía previsto que la tasa de crecimiento fuera menor, debido a que se trata de un mes tradicionalmente más débil.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, las ventas a unidades comparables y totales de Wal-Mart se elevaron 6.8 y 9.0 por ciento, en el mismo orden, con relación a enero de 2015, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Con esto, a nivel consolidado, incluyendo México y Centroamérica, la firma facturó 44 mil 261 millones de pesos en enero de 2016, un 14.2 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de un año antes.