Empresas

Wal-Mart anuncia aumento salarial para empleados...en EU

Wal-Mart Stores, el mayor empleador privado de Estados Unidos anunció que a partir del 20 de febrero aumentará el sueldo a un millón 200 mil de sus trabajadores, el cual ahora ascenderá de
13 dólares a 13.83 dólares por hora.
AP
20 enero 2016 16:53 Última actualización 20 enero 2016 16:53
wal-mart

Los trabajadores de Wal-Mart Stores aora ganarán 13.83 dólares por hora. (Bloomberg)

La vasta mayoría de los empleados de Wal-Mart en Estados Unidos va a recibir aumentos salariales como parte del compromiso anunciado previamente por el gigante minorista de invertir en su fuerza de trabajo, en momentos en que enfrenta presiones de grupos sindicales y trata de retener trabajadores en un tiempo de bajo desempleo.

Wal-Mart Stores Inc. dijo el miércoles que más de 1.2 millones de empleados asalariados en Estados Unidos recibirán aumentos el 20 de febrero. La compañía, que es el mayor empleador privado en el país con un total de 1.4 millones de trabajadores, dijo además que proveerá licencia por discapacidad a corto plazo a sus empleados a tiempo completo. Y comenzará a permitir que sus trabajadores acumulen tiempo libre pagado cuando lo ganen.

Los pasos anunciados son los mayores cambios hechos por Wal-Mart en sus gestiones para ofrecer mejores salarios y prestaciones a sus empleados.

En febrero del año pasado, Wal-Mart anunció que elevaría los salarios base de 500 mil empleados a 9 dólares por hora en el 2015, con planes de llegar a 10 dólares por hora el mes próximo. La compañía dijo que nuevos empleados de nivel primario contratados tras el 1 de enero del 2016 comenzarían con salarios de 9 dólares por hora, que aumentaría a 10 dólares tras pasar un entrenamiento de seis meses. En junio, Wal-Mart anunció que elevaría el salario inicial de más de 100 mil gerentes de departamentos en Estados Unidos.

En total, el director ejecutivo de Wal-Mart, Doug McMillon, dijo en octubre que la inversión el año pasado en incrementos salariales, junto con entrenamiento apropiado, costó mil 200 millones de dólares. McMillon dijo además que la compañía espera inyectar mil 500 millones de dólares en su fuerza laboral este año, aunque en aquel momento no dio detalles de aumentos y prestaciones.

Como resultado del incremento salarial que entra en vigor el mes próximo, el salario promedio para empleados a tiempo completo en tiendas de Wal-Mart será de 13.83 dólares por hora, comparado con 13 dólares actuales.

Para los trabajadores a tiempo parcial, el salario promedio por hora será de 10.58 dólares, de 10 dólares previamente. El año pasado, antes de los cambios, el salario promedio para empleados a tiempo completo era 12.85 dólares y 9.48 dólares por hora para trabajadores a tiempo parcial.