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VW suspendería su plan de inversión a 5 años por escándalo de emisiones

Volkswagen reduciría de cinco a tres años su plan de gastos a futuro debido al escándalo sobre emisiones contaminantes falseadas, el cual la compañía estima que le costará al menos 2 mil millones de euros.
Bloomberg
19 noviembre 2015 20:40 Última actualización 19 noviembre 2015 20:40
Agencia de Volkswagen en Alemania. (Bloomberg)

La junta de 20 miembros de Volkswagen se reunirá el viernes. (Bloomberg)

Volkswagen abandonará su costumbre de establecer un presupuesto de inversión a cinco años por primera vez desde la crisis financiera de 2009 como consecuencia del creciente escándalo sobre emisiones contaminantes falseadas, de acuerdo con personas cercanas a la junta supervisora de la compañía.

En momentos de llamados a revisión, multas y demandas pendientes, la junta de 20 miembros se reunirá el viernes para analizar recortes a la inversión, así como una posible reducción de su plan de gastos a tres años o menos para mantener la flexibilidad, dijeron las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad porque el tema es confidencial.

Volkswagen se negó a hacer declaraciones sobre su presupuesto antes de la reunión.


Directivos de la compañía y dirigentes laborales se enfrentan en relación con los proyectos para el grupo, que comprende 12 marcas y más de 300 modelos.

Los recortes del presupuesto anterior, que establecía una inversión de 17 mil 100 millones de euros (18 mil 300 millones de dólares) por año en vehículos, fábricas y desarrollo de tecnología, están asegurados.

La marca homónima VW ya ha anunciado que recortará mil millones de euros de gastos por año, y el máximo responsable ejecutivo, Matthias Mueller, planeaba la semana pasada completar el viernes conversaciones con los trabajadores sobre planes de capacidad e inversión.

VW ha aumentado su gasto de inversión anual un 66 por ciento desde 2010 y tiene margen para reducir un 10 por ciento gastos de capital y costos de desarrollo, estima Evercore ISI.

“Durante demasiado tiempo, lo que se ha buscado en VW es dominio global y crecimiento en lugar de eficiencia y creación de valor”, dijo en una nota por correo electrónico Arndt Ellinghorst, un analista en Londres de Evercore ISI. “Si se observa la base de costos de VW, se concluye que hay algo que está muy mal desde 2010”.

A las discusiones internas se suma que los organismos reguladores presionan a la compañíapara que complete la reparación de 11 millones de vehículos de motor diésel alterados a los efectos de burlar las pruebas de emisiones, además de que quieren que explique por qué otros 800 mil vehículos tenían indicadores de dióxido de carbono inexactos.

La Comisión de Recursos del Aire de California ha puesto el viernes como plazo para la presentación de un plan que resuelva la situación de los casi 500 mil autos afectados de Estados Unidos. 

VW reservó 6 mil 700 millones de euros en el tercer trimestre para reparar los autos alterados y estimó que los daños consecuencia de las irregularidades relacionadas con dióxido de carbono serían de alrededor de 2 mil millones de euros, aunque ha dicho que es probable que los costos aumenten.

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