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VW pagará 14 mil 700 mdd por escándalo de emisiones

La firma automotriz alemana cerró la sesión en alza de 1.65 por ciento, luego de anunciar que pagará el monto asignado para saldar las demandas ambientales y de consumidores. La acción llegó a subir más de 3 por ciento en operaciones intradía
Redacción
28 junio 2016 7:59 Última actualización 28 junio 2016 12:15
VW

(Bloomberg)

DETROIT.- Volkswagen aceptará resolver demandas de usuarios y denuncias del gobierno estadounidense de que manipuló las pruebas de emisiones al tomar medidas que le costarán 14 mil 700 millones de dólares.

Las condiciones del acuerdo judicial fueron dadas a conocer este martes en documentos presentados a la corte federal de San Francisco.

La automotriz alemana pagará algo más de 10 mil millones de dólares para recomprar o reparar los vehículos diésel tramposos. También pagará a sus propietarios entre 5 mil 100 y 10 mil dólares por los perjuicios causados.

VW debe pagar dos mil 700 millones de dólares a los gobiernos por los daños ambientales y gastar otros dos mil millones de dólares en investigaciones en Estados Unidos para producir vehículos sin emisiones.

Los abogados dicen que es el juicio colectivo relacionado con la industria automotriz más grande de la historia estadounidense.

Volkswagen también llegó a un acuerdo por 603 millones de dólares con decenas de estados estadounidenses para resolver demandas de consumidores. 

La firma dijo en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con los procuradores generales de 44 estados estadounidenses, el distrito de Columbia y Puerto Rico.

"El acuerdo de hoy está dentro del alcance de nuestras disposiciones y otras cargas financieras que ya hemos revelado y estamos en posición de manejar las consecuencias", dijo el jefe financiero de Volkswagen, Frank Witter.

Después de dos días de pérdidas consecutivas, las acciones de la automotriz alemana subieron 1.65 por ciento, para terminar en 107.85 euros por papel que cotizó en el índice DAX-40 de Fránkfort.

Con información de Reuters y AP.

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