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VW frena recontratación de mil trabajadores
en planta de Puebla

Volkswagen ha frenado la recontratación de mil trabajadores eventuales en su planta de Puebla por el panorama incierto que atraviesa debido a problemas como el escándalo de emisiones, indicó Thomas Karig, directivo de la automotriz en México.
Erick Almanza / corresponsal
11 mayo 2016 17:30 Última actualización 11 mayo 2016 17:31
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La recontratación de trabajadores de Volkswagen en Puebla se ha visto afectada por los escándalos que ha atravesado en la automotriz. (Bloomberg)

PUEBLA.- Ante las modificaciones que ha sufrido la producción de la firma y a consecuencia del escándalo de fraude, Volkswagen ha tenido que frenar la recontratación de más de mil trabajadores eventuales en los últimos 16 meses en el estado, señaló en entrevista exclusiva para El Financiero Bloomberg, Thomas Karig Gerecht, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la automotriz  en México.

El directivo indicó que además de esta medida se aplican esquemas de flexibilidad laboral con los trabajadores de base, previéndose el buscar implementar el esquema del denominado “banco de horas”.

A poco más de ocho meses del escándalo que involucró a la trasnacional por un fraude en el que se había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diesel, Karig Gerecht destacó que la dinámica de los mercados en el sector automotriz, y en particular de la marca Volkswagen, aún es incierta.

Por ello, se ha tenido que apostar por la flexibilidad laboral de los trabajadores de base (aproximadamente 10 mil) para evitar despidos, así como el frenar la recontratación de trabajadores eventuales que a principios de 2015 era de mil 200 y actualmente sólo es de 70.


Volkswagen W tiene 16 mil empleados en Puebla, de los cuales 4 mil son administrativos y 12 mil técnicos; de estos últimos, 10 mil 200 están agremiados al Sitiavw.

“Este año hemos sido muy cuidadosos en términos de volúmenes de producción iniciamos producción hasta la tercera semana de enero, paramos producción en semana santa, incluso en algunos segmentos también en semana de pascua, hicimos un puente (vacacional) entre el 5 de mayo y el 10 de mayo; todo esto para no sobreinventariar a nuestra red mientras vemos qué soluciones va a tener para el mercado de Estados Unidos”, dijo.

Añadió que se debe buscar toda la flexibilidad posible de acuerdo a la demanda por lo que se insistirá en herramientas que tienen otras plantas como es el modelo de la cuenta de tiempo o banco de horas (rechazado en el pasado por los trabajadores) donde el empleado puede descansar cuando no se requiere la producción, contando con el 100 por ciento de su percepción.

Destacó que de esta manera se busca evitar despidos de personal de base, y en el caso de los trabajadores eventuales se tomó la decisión de que “en donde no se requieren no se les vuelve a contratar”. De esta forma, a principios de 2015 se contaba con 1 mil 200 trabajadores eventuales y actualmente se tienen 70.

 
 

 

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No obstante, indicó que los efectos negativos que padece la empresa han estado dentro de los parámetros previstos por lo que hay confianza en una recuperación de las ventas y, por tanto, una recontratación de empleados para la fabricación del modelo Tiguan, adelantando que la nave que se construyó para el área de soldadura del mismo ya está lista y en unas semanas comenzarán a armarse las primeras carrocerías de prueba.

“A finales del año pasado era difícil hacer un pronóstico aunque se tuvo que hacer para planear el año 2016 y hasta ahora podemos decir que estamos dentro de este pronóstico con una perspectiva de mejora."

Thomas Karig Gerecht explicó que n este momento la planta de Puebla está trabajando en mil 900 autos por día, el año pasado estaba haciendo 2 mil y este cifra es importante porque permite mantener en la nómina a todo el personal de base, pero por otro lado se tiene que reaccionar a la situación del mercado.

"Y el mercado más importante para nosotros es el de Estados Unidos que representa prácticamente el 40 por ciento de nuestra producción, y sin duda en Estados Unidos en estos momento la demanda de los productos Volkswagen está impacta todavía por el tema del Diesel”, sostuvo.

Insistió, sin embargo, en que hay claroscuros para el tema de ventas y producción de la empresa pues se han tenido situaciones complicadas como la baja de ventas en Estados Unidos o la crisis económica que atraviesa Brasil, empero, en contraste en el mercado mexicano ha habido un boom de la demanda, lo cual evidentemente ayuda a la fábrica.