Empresas

VW conjura huelga; aumentará 4% directo al salario de trabajadores

Un aumento directo al salario de 4 por ciento, así como un incremento de 0.5 en prestaciones, fueron los acuerdos alcanzados por Volkswagen y el sindicato, por lo que quedó conjurada la huelga prevista para esta noche.
Corresponsal Erick Almanza 
17 agosto 2016 23:9 Última actualización 17 agosto 2016 23:16
VW

Durante esta revisión contractual, se propuso modificar 15 cláusulas por parte de los trabajadores y 13 por parte de la empresa de las 86 que componen el contrato colectivo de trabajo.(Bloomberg)

PUEBLA.- Después de varios días de negociación y a horas de que venciera el emplazamiento a huelga en Volkswagen, la empresa y el sindicato llegaron a un acuerdo de incremento directo al salario de 4 por ciento, 0.5 por ciento en prestaciones y la basificación de 66 trabajadores que se encontraban en calidad de eventuales.

A pesar de que el aumento con el que se conjuró la huelga este año se encuentra por arriba del índice inflacionario (que según el Inegi fue de 2.65 por ciento anual y 2.76 por ciento para Puebla) fue el menor de los últimos años pues en 2010 fue de 6.09 directo al salario y 0.5 en prestaciones; en 2011 fue de 6 por ciento; en 2012 de 5.95; en 2013 de 5; en 2014de 5.27 y en 2015 de 4.5 directo al salario.

Sólo es superior al 3 por ciento que se alcanzó en 2009 (cuando estalló la huelga) y es el mismo de 2006 cuando también se detuvieron labores, aunque en esa ocasión se dio un incremento de 1.5 por ciento en prestaciones. En 2007 el alza al salario fue de 4.35 por ciento y de 1.15 por ciento en vales de despensa mientras que en 2008 aumentó en 5.4 por ciento.

   
No obstante, en esta ocasión se enfrentó un escenario sui generis por el escándalo que involucró a la firma alemana al instalar un software manipulado para falsear resultados de niveles de contaminación en vehículos de diésel.

El acuerdo se logró aproximadamente a las 19:36 horas y los puntos más relevantes fueron los incrementos referidos, recordando que en los cinco niveles más bajos del tabulador oscilan entre 224.60 y 281.65 pesos, en tanto cuanto que el más alto en el nivel R alcanza los 772.85 pesos diarios.

A decir de muchos trabajadores, el resultado fue favorable para a base obrera debido a que no prosperó la propuesta de la empresa del llamado “punto de equilibrio” o “banco de horas” y su establecimiento en el contrato colectivo de trabajo. Asimismo es un punto a favor que se haya logrado que la empresa otorgue base a 66 empleados, con la finalidad de que exista estabilidad en la planta Puebla.

Durante esta revisión contractual, se propuso modificar 15 cláusulas por parte de los trabajadores y 13 por parte de la empresa de las 86 que componen el contrato colectivo de trabajo. Algunos de los cambios en cláusulas fueron referentes al manejo de las vacaciones del personal y a las condiciones en la contratación de nuevos colaboradores; sobresale la creación del nuevo fondo de ahorro con aportaciones obrero - patronales.

La aportación será del 0.5 por ciento del salario por parte de la empresa y quedará sujeta a la aportación de los empleados.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018