Empresas

VW conjura huelga; aumentará 4% directo al salario de trabajadores

Un aumento directo al salario de 4 por ciento, así como un incremento de 0.5 en prestaciones, fueron los acuerdos alcanzados por Volkswagen y el sindicato, por lo que quedó conjurada la huelga prevista para esta noche.
Corresponsal Erick Almanza 
17 agosto 2016 23:9 Última actualización 17 agosto 2016 23:16
VW

Durante esta revisión contractual, se propuso modificar 15 cláusulas por parte de los trabajadores y 13 por parte de la empresa de las 86 que componen el contrato colectivo de trabajo.(Bloomberg)

PUEBLA.- Después de varios días de negociación y a horas de que venciera el emplazamiento a huelga en Volkswagen, la empresa y el sindicato llegaron a un acuerdo de incremento directo al salario de 4 por ciento, 0.5 por ciento en prestaciones y la basificación de 66 trabajadores que se encontraban en calidad de eventuales.

A pesar de que el aumento con el que se conjuró la huelga este año se encuentra por arriba del índice inflacionario (que según el Inegi fue de 2.65 por ciento anual y 2.76 por ciento para Puebla) fue el menor de los últimos años pues en 2010 fue de 6.09 directo al salario y 0.5 en prestaciones; en 2011 fue de 6 por ciento; en 2012 de 5.95; en 2013 de 5; en 2014de 5.27 y en 2015 de 4.5 directo al salario.

Sólo es superior al 3 por ciento que se alcanzó en 2009 (cuando estalló la huelga) y es el mismo de 2006 cuando también se detuvieron labores, aunque en esa ocasión se dio un incremento de 1.5 por ciento en prestaciones. En 2007 el alza al salario fue de 4.35 por ciento y de 1.15 por ciento en vales de despensa mientras que en 2008 aumentó en 5.4 por ciento.

   
No obstante, en esta ocasión se enfrentó un escenario sui generis por el escándalo que involucró a la firma alemana al instalar un software manipulado para falsear resultados de niveles de contaminación en vehículos de diésel.

El acuerdo se logró aproximadamente a las 19:36 horas y los puntos más relevantes fueron los incrementos referidos, recordando que en los cinco niveles más bajos del tabulador oscilan entre 224.60 y 281.65 pesos, en tanto cuanto que el más alto en el nivel R alcanza los 772.85 pesos diarios.

A decir de muchos trabajadores, el resultado fue favorable para a base obrera debido a que no prosperó la propuesta de la empresa del llamado “punto de equilibrio” o “banco de horas” y su establecimiento en el contrato colectivo de trabajo. Asimismo es un punto a favor que se haya logrado que la empresa otorgue base a 66 empleados, con la finalidad de que exista estabilidad en la planta Puebla.

Durante esta revisión contractual, se propuso modificar 15 cláusulas por parte de los trabajadores y 13 por parte de la empresa de las 86 que componen el contrato colectivo de trabajo. Algunos de los cambios en cláusulas fueron referentes al manejo de las vacaciones del personal y a las condiciones en la contratación de nuevos colaboradores; sobresale la creación del nuevo fondo de ahorro con aportaciones obrero - patronales.

La aportación será del 0.5 por ciento del salario por parte de la empresa y quedará sujeta a la aportación de los empleados.

Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox