Empresas

VW alcanza acuerdo en EU por emisiones tras 'dieselgate'

El plan de indemnización de la alemana se aplicaría a los autos diésel de 3 litros en Estados Unidos, incluidos los Porsche y Audi, también fabricados por Volkswagen. 
Bloomberg
20 diciembre 2016 14:7 Última actualización 20 diciembre 2016 17:40
Volkswagen

(Reuters)

Volkswagen llegó a un acuerdo con los dueños de autos y las autoridades reguladoras de Estados Unidos para arreglar o volver a comprar alrededor de 83 mil vehículos Audi, VW y Porsche con motores diésel de 3 litros que transgreden la norma de emisiones.

El acuerdo, que cubre modelos de lujo de 2009 a 2016 resuelve otra parte importante del escándalo de Volkswagen sobre el fraude de emisiones. La empresa admitió el año pasado que cerca de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo fueron equipados con los llamados dispositivos de manipulación que burlaban las pruebas ambientales de Estados Unidos.

El costo del acuerdo para los modelos con motores diésel de 3 litros podría llegar a los mil millones de dólares, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El monto incluye 225 millones de dólares para mitigar el daño ambiental causado por los vehículos, más 25 millones de dólares para comprar vehículos de cero emisiones, dijeron California Air Resources Board y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en comunicados separados.

Los detalles del acuerdo con los dueños de automóviles todavía estaban en proceso de negociación y el juez federal de San Francisco que supervisa el caso estableció otra audiencia para el jueves.
El acuerdo contempla la reparación de los coches si el arreglo es aprobado por el gobierno, y al igual que el acuerdo previo para los motores de 2 litros, incluye una oferta para recomprar al menos algunos vehículos. El acuerdo eleva la cantidad que VW ha cordado pagar para resolver reclamaciones en Estados Unidos y Canadá a más de 19 mil millones de dólares.

Los vehículos cubiertos por el acuerdo para los modelos con motores diésel de tres litros incluyen el Volkswagen Touareg de 2014, algunos modelos Porsche 2015 y algunos modelos Audi 2016.

El acuerdo cubre también las reclamaciones contra Robert Bosch GmbH, proveedor de VW, que dijo que no se anunciarán los términos específicos del acuerdo hasta que se llegue a un trato definitivo y se presente al juez.

VW dijo que el acuerdo anunciado el martes supone "otro importante paso en nuestros esfuerzos por compensar a nuestros clientes".

1
 
RECOMPRA DE AUTOS

 

VW


"Estamos comprometidos con recuperar la confianza de todos los interesados y agradecemos a nuestros clientes y distribuidores por la paciencia mientras avanza el proceso", dijo la compañía en un comunicado.

El juez federal de distrito Charles Breyer dio su aprobación final en octubre para el acuerdo fabricante de automóviles que cubre 480 mil autos Volkswagen con motores de 2 litros.

El acuerdo del martes llega después de que Breyer ofreció en diciembre a las partes cuatro aplazamientos para llegar a un acuerdo, incluyendo dos el 16 de diciembre durante, lo que calificó como "un intenso debate". Entonces, dio a los abogados de VW, a los propietarios de auto y a los representantes del gobierno el fin de semana para concluir las negociaciones antes de regresar a la corte el lunes en San Francisco, cuando se concedió a las partes una “continuación final”, para decidir "un acuerdo complicado", dijo Breyer.

:
Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters