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Volumen y precio le ponen 'gas' a Cola-Cola FEMSA en el 1T16

El flujo operativo de Coca-Cola subió a seis mil 516 millones de pesos con un margen que se contrajo 20 puntos base comparado con mismo periodo de 2015. La embotelladora incrementó 6.1% su precio promedio por caja unidad en México.
Redacción
27 abril 2016 8:26 Última actualización 27 abril 2016 19:41
Coca Cola

(Bloomberg)

Apoyada en mayores volúmenes y precios en la mayoría de sus mercados, Coca-Cola FEMSA reportó resultados positivos del primer trimestre de 2016 con crecimientos de nueve por ciento en ingresos sobre bases comparables, ocho por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 11 por ciento en la utilidad neta.

“Apalancando nuestra flexibilidad para tomar precio, y nuestra disciplina operativa y financiera, generamos sólidos resultados a lo largo de nuestros mercados para comenzar el año con el pie derecho. El crecimiento de transacciones continuó superando el crecimiento de volumen en mercados clave como México, Brasil, Colombia y Argentina, y logramos proteger márgenes en la mayoría de las operaciones”, dijo John Santa Maria, CEO de la compañía en su informe a la BMV.

De acuerdo con información de la empresa, las transacciones de su portafolio de refrescos crecieron 3.6 por ciento impulsadas por el desempeño positivo de México, que registró un avance de seis por ciento, Colombia 8.6 por ciento y Centroamérica 4.8 por ciento.

“Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, crecieron dos por ciento gracias al desempeño de Colombia y Argentina. El portafolio de bebidas no carbonatadas incrementó sus transacciones en 8.9 por ciento, impulsadas principalmente por México, Colombia, Argentina y Centroamérica”, detalla Coca-Cola FEMSA.

La utilidad de operación comparable del grupo avanzó 10.1 por ciento a cuatro mil 642 millones de pesos con una expansión del margen de 10 puntos base para alcanzar 13.4 por ciento en el primer trimestre de 2016.

Con ello, el flujo operativo comparable se incrementó 8.4 por ciento a seis mil 516 millones de pesos con un margen que se contrajo 20 puntos base en comparación al mismo periodo de 2015.

El aumento de la utilidad de operación sumado a una menor tasa efectiva de impuestos permitió que la utilidad neta mayoritaria de la embotelladora de Coca-Cola creciera 10.9 por ciento a dos mil 344 millones de pesos en el trimestre enero-marzo de 2016, derivando en una utilidad por acción (UPA) de 1.13 pesos o 11.31 pesos por ADS.

                                1T16              1T15                Var %
Ventas                   
34,615           31,740                9.1
EBITDA                  6,516             6,005                  8.5
Utilidad neta           2,344            2,116                 10.8

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Coca-Cola Femsa

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