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VW competiría con Uber, Apple en autos eléctricos para compartir

La automotriz alemana quiere centrarse también en los clientes que prefieren pagar por usar un automóvil en vez de comprarlo, la empresa ofrecerá este servicio a partir del próximo año. 
Bloomberg
05 diciembre 2016 7:45 Última actualización 05 diciembre 2016 12:4
Volkswagen

La automotriz alemana espera sumar una porción importante de ingresos para 2025 con su nueva división de servicios. (Bloomberg)

LONDRES.- Volkswagen planea expandir su nueva división de servicios de movilidad y convertirla en un negocio de miles de millones en ingresos en momentos en que la compañía automotriz alemana busca la salvación en los viajes compartidos, los autos autónomos y los vehículos eléctricos tras el escándalo de emisiones diésel.

Moia, la decimotercera marca de Volkswagen, se concentrará en un primer momento en los viajes compartidos e iniciará sus servicios en dos ciudades europeas el próximo año antes de expandirse posiblemente a otras regiones. Moia apunta a ser una de las tres mayores proveedoras de movilidad del mundo y a generar ingresos de “un par de miles de millones” de euros en pocos años, declaró a la prensa Ole Harms, que está al frente de la división de Volkswagen.

“Somos una startup con recursos del grupo VW y tenemos aspiraciones globales”, dijo Harms antes del lanzamiento oficial de la división el lunes. Volkswagen está abierta a la venta de una participación minoritaria en Moia, en la cual ha invertido un monto del “orden de tres dígitos de millones de euros”, agregó.

Volkswagen, que aún no se ha recuperado totalmente del escándalo de manipulación de emisiones e inicia una transición hacia una era de robotaxis, viene reduciendo costos para liberar fondos para el desarrollo de autos eléctricos, tecnologías de conducción autónoma y aplicaciones de movilidad. La compañía automotriz alemana ha tardado en innovar y en mayo dio el primer paso para expandirse más allá de su negocio tradicional de fabricación y venta de vehículos con la inversión de 300 millones de dólares en la proveedora de traslados Gett Daimler, en cambio, fundó el servicio de viajes compartidos Car2Go en 2008, después de lo cual ha ingresado al transporte público y aplicaciones de servicios de taxis.

PURO HARDWARE

Hacer de Moia una marca aparte en un segmento que comprende a Audi y Porsche subraya la decisión estratégica de VW de renovarse y dejar atrás el escándalo para prepararse para un fuerte cambio del sector hacia los autos eléctricos con nuevas características digitales que permitan la conducción pilotada o la búsqueda de espacio libre de estacionamiento por medio de aplicaciones.

Las empresas automotrices del mundo han redoblado los esfuerzos por expandir su oferta digital en momentos en que gigantes de Silicon Valley como Apple y Google buscan incursionar en el sector y las compañías manufactureras luchan para evitar que se las degrade a meras proveedoras de hardware. Los servicios de traslados como Uber Technologies plantean el interrogante de si los conductores necesitan comprar vehículos.

“Si bien no todos poseerán un auto en el futuro, Moia puede contribuir a que, de una forma u otra, todos sean clientes de nuestra compañía”, dijo en una declaración Matthias Mueller, presidente ejecutivo del grupo Volkswagen.

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