Empresas

Volkswagen confirma a Poetsch como presidente de directorio

Hans Dieter Poetsch, de 64 años, era el gerente financiero desde 2003. La empresa dijo que será incorporado al directorio y luego elegido presidente del directorio.
AP
01 octubre 2015 11:10 Última actualización 01 octubre 2015 11:26
Hans Dieter Poetsch nuevo presidente del directorio de VW

[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

FRANCFORT.-  Volkswagen ha confirmado que el exgerente financiero Hans Dieter Poetsch pasará a ser presidente del directorio de la empresa, envuelta en un escándalo por los autos equipados para hacer trampas en las pruebas de emisiones del gobierno estadounidense.

Poetsch, de 64 años, era el gerente financiero desde 2003. La empresa dijo que será incorporado al directorio y luego elegido presidente.

El directorio dijo en un comunicado que aplazó una asamblea extraordinaria de accionistas prevista para el 9 de noviembre.

Dijo que la investigación encomendada a la firma de abogados Jones Day requerirá "como mínimo varios meses" y no estará terminada para esa fecha, por lo cual la compañía no estaría en condiciones de dar respuestas "bien fundadas" a las preguntas de los accionistas.

Volkswagen designó a cinco miembros del directorio para una comisión que supervisará las investigaciones para determinar cómo se equipó a los autos con software que encendía los controles de emisión durante las pruebas oficiales y los apagaba después.

El comité será presidido por el presidente interino del directorio y ex titular del sindicato IG Metall, Berthold Huber.

En tanto, la fiscalía en Braunschweig emitió un comunicado para aclarar aspectos de su investigación del posible papel del ex gerente general de Volkswagen, Martin Winterkorn, en el escándalo.

Existen varias demandas iniciadas por ciudadanos y una por la misma VW, como admite la ley alemana. Los fiscales dijeron que iniciaron una investigación sobre la base de esas denuncias.

Dijeron que se concentrará en la sospecha de fraude cometido mediante la venta de vehículos con datos de emisiones alterados para determinar quiénes eran los responsables.

Sin embargo, el jueves dijeron que se había producido un "malentendido" y que no tenían pruebas contra Winterkorn, a quien se mencionaba en la investigación como titular de la empresa.

En Rumania, el ministro de Transportes dijo que las autoridades han prohibido temporalmente registrar los autos Volkswagen diésel capaces de falsificar las pruebas de emisiones.


El ministro Julian Matache dijo el jueves que el Registro Automotor, que realiza ensayos con los vehículos y los declara aptos para circular, no registrará autos VW nuevos y no vendidos equipados con los motores afectados.