Empresas

Volaris y Alpek entrarían a la BMV; saldrían ICA, Carso, La Comer y Simec

En septiembre de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tendrá dos nuevos inquilinos: Volaris y Alpek, los cuales sustituirán a ICA, Grupo Carso, La Comer y Simec, de acuerdo con Ve por Más Casa de Bolsa.
Erick Gallardo
25 mayo 2016 21:5 Última actualización 26 mayo 2016 4:55
BMV

(Bloomberg)

Volaris, la línea aérea de bajo costo, y la petroquímica, Alpek, se perfilan como los nuevos inquilinos de la muestra del IPC de la BMV, la cual entrará en vigor el primer día hábil de septiembre de este año, estimaron analistas de Ve por Más Casa de Bolsa.

Basado en un modelo que replica la metodología de selección de las empresas del IPC de la Bolsa, Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de la intermediaria bursátil, consideró que estas empresas reemplazarían a la atribulada ICA y al conglomerado Grupo Carso.

Además de estas firmas, también dejarían la élite de la BMV La Comer y la acerera Simec, por lo que el índice volvería a estar integrado por 35 emisoras, en lugar de las 37 actuales, que incluyen a Telesites que surgió de la escisión de América Móvil y La Comer, de la correspondiente con Comerci.

Heredia aclaró que estas previsiones son preliminares ya que podrían cambiar en los próximos meses. En lo que va del año, Volaris se ha convertido en la segunda mayor aerolínea de México en términos de pasaje doméstico (según datos de la SCT) y se ha revaluado 21.3 por ciento en la BMV, reflejo de mejoras operativas y planes agresivos de expansión.

“Las implicaciones de ingresar al IPC son sumamente positivas, ya que algunos fondos de inversión siguen al índice, lo que implicaría una mayor demanda de los títulos de la aerolínea” explicó José María Flores, analista de Ve por Más.

Por su parte, la petroquímica Alpek, que en 2015 fue sustituida por Simec en el IPC de la BMV, tiene un panorama más atractivo este año, pese a que continúa la presión de los precios del petróleo.

Para Ana Sepúlveda, directora de Análisis de Invex Casa de Bolsa, la firma ha logrado aprovechar esta situación al impulsar sus márgenes de ganancias.