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Volaris vale 10.6%
más que Aeroméxico

Volaris tiene un valor de mercado en la BMV de mil 267 millones de dólares, cifra 10.6% mayor al de Aeroméxico que alcanza los mil 145 millones, pese a que la aerolínea del Caballero Águila cuenta con más aviones y mueve más pasajeros nacionales e internacionales, debido a mejores resultados y expectativas.
Rosalía Lara
16 junio 2015 19:58 Última actualización 17 junio 2015 21:2
Módulo especial Volaris Aeroméxico. (Especial)

Al primer trimestre de 2015 Volaris registró un margen de flujo operativo (EBITDA) de 32 por ciento, 10 puntos porcentuales superior al de Aeroméxico. (Especial)

Pese a que Aeroméxico tiene más aviones y mueve a un mayor número de pasajeros, tanto en México,como en el extranjero, su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es inferior en 10.6 por ciento o 122 millones de dólares al de Volaris.

Con base en el precio de cierre de su acción de este martes, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena tiene un market cap de mil 267 millones de dólares contra mil 145 millones de la línea aérea del Caballero Águila.

Analistas del sector explicaron que esta diferencia obedece a que Volaris ha venido reportando mejores resultados que Aeroméxico, cuenta con márgenes de ganancia más altos por una estructura de costos más baja, una situación financiera más sana, además de que sus expectativas de crecimiento lucen más prometedoras para los siguientes años.

“A Volaris el mercado la ha estado premiando por el tema de los crecimientos en todo, incluyendo pasajeros y rentabilidad. Además, su deuda es considerablemente menor que la de Aeroméxico”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más.

Al primer trimestre de 2015 Volaris registró un margen de flujo operativo (EBITDA) de 32 por ciento, 10 puntos porcentuales superior al de Aeroméxico, además de un apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de -1.6 veces, dado que su posición de efectivo es mayor que su deuda con costo. En contraste, el de Aeroméxico se ubicó en las 4.4 veces.

Después de las fuertes pérdidas de la primera mitad del 2014, Volaris empezó a mostrar mejoras a partir del tercer trimestre, logrando ganancias y crecimiento de doble dígito, a partir del último cuarto de ese año.

Esta recuperación se confirmó en el primer trimestre de 2015, cuando mostró un crecimiento de 36 por ciento en ingresos; de 643 por ciento en su flujo operativo; además de revertir las pérdidas del año pasado, al reportar ganancias de 306 millones de pesos.

Esto fue consecuencia de aumentos de doble dígito en pasaje y tarifas, además de una reducción en costos.

FACTORES DEL ‘DESPEGUE’

Javier Romo, analista de Signum Research, consideró que Volaris posee buenos fundamentales, como es el costo operativo por asiento-milla (CASM) más bajo de la industria en Latinoamérica.

A pesar de su crecimiento en rutas, la empresa ha mantenido un factor de ocupación promedio superior al 80 por ciento, estimó Pablo Arizpe, analista de Invex.

Tras las presiones que Volaris enfrentó en 2014 por la guerra de tarifas y una economía débil, la aerolínea retomó el vuelo y sus acciones cotizaron ayer en la BMV en 19.23 pesos, nivel cercano a su máximo histórico de 20.69 pesos, lo que representa un repunte de 114 por ciento, desde el mínimo registrado en mayo de 2014.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, destacó que el valor que ha tomado la acción ha sido un premio que ha dado el mercado a sus resultados operativos, los cuales se han visto favorecidos por una importante reducción de costos, relacionada con la baja en el precio de la turbosina, un menor consumo de combustible por la integración de aviones nuevos, además de las eficiencias logradas en gastos de navegación, aterrizaje y despegue, así como en sueldos.

Las estrategias de la empresa se han enfocado en incrementar el número de vuelos por rutas y frecuencias, así como un aumento en su flota, que actualmente tiene una edad promedio de 4.5 años, de acuerdo con la empresa.

“Volaris tiene un plan de crecimiento importante y el modelo que tiene con precios menores a los de la competencia les ha ayudado a aumentar pasaje”, destacó Flores, de Ve por Más.

De enero a abril del 2015, su participación de mercado en el tráfico de pasajeros nacionales se ubicó en 23.9 por ciento, con lo que ocupó el tercer peldaño, debajo de Aeroméxico e Interjet, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El consenso del mercado prevé que Volaris mantenga la ‘altura’ en 2016 y estima que sus ingresos se incrementen 18 por ciento, a 16 mil 588 millones de pesos; mientras que su EBITDA y utilidad neta se podría disparar en 272 y 107 por ciento, respectivamente.

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