Empresas

Volaris ‘le vuela’ el
pasaje a Aeroméxico, Interjet y ‘buses’

En el primer trimestre de 2016, Volaris le quitó participación de mercado a Interjet y Aeroméxico, al alcanzar una participación de 28.5 por ciento, mientras que la línea aérea del caballero águila sumó 32 por ciento, y la que dirige José Luis Garza registró 22.5 por ciento.
Everardo Martínez
02 mayo 2016 21:58 Última actualización 03 mayo 2016 4:55
Módulo especial Volaris Aeroméxico. (Especial)

Módulo especial Volaris Aeroméxico. (Especial)

Volaris le quitó participación de mercado a Interjet y Aeroméxico en el mercado nacional durante el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la empresa que dirige Enrique Beltranena alcanzó una penetración de 28.5 por ciento, 4.7 puntos porcentuales más que en los primeros tres meses del 2015, al movilizar 2 millones 619 mil viajeros, de un total de 9 millones 191 mil atendidos por las líneas aéreas mexicanas.

En contraste, la participación de mercado de Aeroméxico se redujo de 36.6 por ciento en el primer trimestre de 2015, a 32 por ciento en igual lapso del 2016, mientras que la de Interjet, pasó de 23.9 por ciento, a 22.5 por ciento.

“Volaris ganó participación de mercado debido a la expansión de su oferta de asientos para atender a más personas, además, como es una empresa con tarifa desagregada puede ofrecer boletos de avión más accesibles que incentivan el mercado”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más.

De acuerdo con información de sus reportes trimestrales, en la tarifa medida en ingresos por pasajero por cada milla recorrida, Volaris registró una reducción de 1.6 por ciento, mientras que Aeroméxico tuvo un incremento de 4.5 por ciento en los tres primeros meses de 2016.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que en el caso de Volaris se puede notar un incremento acelerado de pasajeros por el incremento de oferta.

En el primer cuarto del año elevó su capacidad 27.9 por ciento, a 3 mil 892 millones de asientos por milla disponible, mientras que Aeroméxico aumentó su oferta en 9.3 por ciento, a 10 mil 386 millones de asientos por kilómetro disponible.

“Aeroméxico ha perdido participación de mercado en el segmento nacional, porque está aplicando una estrategia enfocada a vuelos transfronterizos, está enfocando sus esfuerzos por aumentar sus ingresos y rentabilidad”, dijo.

Gerardo Herrera, especialista de Turismo de la Universidad Iberoamericana, dijo que Volaris sigue aplicando su estrategia de ganarle pasaje a los autobuses por su modelo de negocio, que es punto a punto, además de contar con tarifas más bajas frente a Interjet y Aeroméxico.

“Volaris sigue ‘pellizcando’ un mercado de 2 mil 800 millones de pasajeros que representan los autobuses”, estimó Herrera.

Además, señaló que su estrategia de mercadotecnia le ha ayudado a diferenciarse de sus competidores, como Interjet.

“Interjet tiene tarifas muy parecidas a Volaris, sin embargo, la estrategia que está enfocada a buscar nuevos pasajeros le ha dado mejores crecimientos y por esa razón le ha ganado participación”, destacó.

La estrategia de Volaris se enfoca en ofrecer servicios desagregados, lo que envía el mensaje de que cobra sólo por el transporte y que los competidores incluyen cosas que no se necesitan, consideró.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar