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Volaris reta a Profeco con cobro de primera maleta

A pesar de la multa impuesta por la Profeco a diversas aerolíneas por cobrar la primera maleta documentada en estas rutas, Volaris reiteró que mantendrá su política comercial y continuará aplicando el cobro.

A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó ayer que aplicó multas a las aerolíneas nacionales por 22.4 millones de pesos por cobrar la primera maleta documentada en vuelos desde México a Estados Unidos y Canadá, Volaris aseguró que continuará con este cobro.

"Para vuelos internacionales, en coordinación con la SCT y DGAC, mantendremos el apego a nuestra política comercial conforme a lo dispuesto por los Tratados Internacionales, tal como lo estipula el propio decreto, por lo que permaneceremos cobrando por la primera maleta documentada para aquellos clientes que viajen con equipaje", sostuvo la aerolínea este martes.

A mediados de febrero de este año, la empresa que dirige Enrique Beltranena anunció que desde marzo realizaría un cargo a las personas que documenten equipaje en un vuelo desde y hacia México en conexión con Estados Unidos y Puerto Rico.

El cobro sería de 450 pesos o 20 dólares si la documentación se realiza en los aeropuertos.

Entonces a finales de marzo, la Profeco informó que iniciaría con el proceso para multar a empresas que aplicaran un cargo de este tipo, como Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus.

Fue hasta ayer cuando definió que había aplicado las multas a estas empresas y también a la estadounidense Jet Blue, pero además que mantiene sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines.

El comunicado de este miércoles de Volaris fue con motivo de anunciar que la empresa estará informando a sus pasajeros las reformas en materia de derechos de viajeros aéreos.

CANAERO ANALIZARÁ

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a las aerolíneas mexicanas y extranjeras que operan en México, salvo Interjet, afirmó en un comunicado aparte que analizará las reformas publicadas el lunes con motivo de las compensaciones por vuelos demorados y otros servicios de transporte.

"Como lo establece la Ley de Aviación Civil y la Federal de Protección al Consumidor, la Canaero observará la aplicación de la ley en vuelos nacionales, y en estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales, que México se ha suscrito, en temas como el transporte y la seguridad del equipaje documentado y de mano".

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