Empresas

Volaris en picada; pierde 198 mdd en BMV desde el viernes

La empresa señaló que espera un menor tráfico de viajeros de México al extranjero, principalmente a Estados Unidos, debido al encarecimiento del dólar.
Jesús Ugarte
21 febrero 2017 22:0 Última actualización 22 febrero 2017 4:55
Volaris

Volaris (Bloomberg)

Desde el pasado viernes que reveló su reporte del cuarto trimestre del 2016, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, acumula una caída de casi 13 por ciento en el precio de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o lo equivalente a una pérdida de 198 millones de dólares.

Analistas del sector aéreo explicaron que este ajuste es reflejo de un reporte que vino debajo de lo esperado, lo cual se suma al recorte de los estimados del grupo para 2017 ante el encarecimiento del dólar y la recuperación del precio del petróleo.

“Ante el dólar caro, la empresa señaló que espera un menor tráfico de viajeros de México al extranjero, principalmente a Estados Unidos, lo que sin duda incidirá en sus resultados del año. Si bien, un peso más débil incentivará el tráfico y sus ingresos en el local no será suficiente para cubrir sus costos en dólares”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Este martes, Josh Milberg, analista de JPMorgan, redujo su recomendación de inversión en la aerolínea de bajo costo de compra a neutral ante la debilidad del peso y la posibilidad de restricciones en los viajes a Estados Unidos.

La correduría redujo en 50 y 18 por ciento sus estimados de utilidad de operación en la empresa para 2017 y 2018, respectivamente.

Como parte de su guía de 2017, la firma estima un aumento de 15 a 17 por ciento en su oferta de asientos por kilómetro disponible, por debajo del rango de 17 a 19 por ciento que había previsto antes.

En el intradía de ayer, el valor de la acción de Volaris llegó a caer 7.7 por ciento al negociarse en los 25.16 pesos. Sin embargo, hacia el cierre de la sesión recortó pérdidas al situarse en los 25.72 pesos, 5.6 por debajo del nivel del lunes.

JPMorgan estima que los ADRs (figura bajo la cual cotizan los títulos de las emisoras de América Latina en Estados Unidos) se ubicarán en los próximos 12 meses en 14.50 dólares, 11.6 por ciento debajo de su nivel actual. 

empresas