Empresas

Volaris 'en picada', cae hasta 15.4% en BMV

La caída de las acciones de Volaris es la peor desde su debut, en septiembre pasado, las acciones se cotizan en 13.26 pesos. En 2014, la empresa espera un crecimiento de hasta 14% en ocupación.
Ana Valle
26 febrero 2014 13:59 Última actualización 26 febrero 2014 14:43
Etiquetas
[Volaris debutó en los mercados con una oferta mixta global por 5 mil 145 mdp. / Bloomberg] 

[Volaris debutó en los mercados con una oferta mixta global por 5 mil 145 mdp. / Bloomberg]

Los títulos de Volaris registran su mayor caída desde que debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en septiembre pasado luego de reportar débiles resultados al cuarto trimestre.

Las acciones de Volaris alcanzaron mínimos de sesión de 12.75 pesos en la BMV, que implicó una caída de 15.4 por ciento respecto a los 15.07 pesos en que cerrara la sesión preliminar, su peor caída desde que salió a bolsa en septiembre pasado.

A las 13:40 horas, los títulos de línea aérea caen 12 por ciento a 13.26 pesos en la BMV y 13.6 por ciento a 9.84 dólares en el New York Stock Exchange (NYSE).

La empresa reportó el martes tras el cierre del mercado una caída de 1.1 por ciento en ingresos y de 15 por ciento en flujo operativo para el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con la compañía, la caída estuvo relacionada con el crecimiento económico más lento, que provocó una caída de 1.7 puntos porcentuales en el factor de ocupación en el trimestre.

ESPERA INCREMENTAR OCUPACIÓN ENTRE 12 Y 14%

Tras un año débil, que concluyó con una caída en el factor de ocupación, Volaris espera que esto comience a mejorar desde el primer trimestre del año para cerrar el 2014 con un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento.

Fernando Suárez, director de administración y finanzas de Volaris, dijo en conferencia con analistas que en el primer trimestre del año esperan incrementar la capacidad entre 9 y 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

“Estamos siendo muy cuidadosos con el manejo de la capacidad en el primer trimestre del año y para todo 2014; comparado con el cuarto trimestre de 2013, habrá una reducción de la capacidad de entre 7 y 8 por ciento”, añadió Suárez.

Para todo el año, el directivo dijo que esperan un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento y mantener los costos unitarios estables.

Durante el cuarto trimestre, la aerolínea registró un caída de 1.1 por ciento en ingresos, debido al débil entorno económico que provocó una lenta reacción de la demanda de pasajeros.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, comentó que aún estos resultados también fueron afectados parcialmente por la migración de usuarios, pero destacó que fue la mezcla de algunos factores: mayor competencia en algunas rutas, el entorno general que impactó a la baja los precios.