Empresas

Vodafone revela nivel de vigilancia telefónica en el mundo

En su "Informe de Divulgación", la compañía de telefonía móvil, que cuenta con 400 millones de clientes en Europa, África y Asia, indicó que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas de espionaje telefónico.
Reuters
06 junio 2014 12:53 Última actualización 06 junio 2014 13:7
Vodafone

En un pequeño número de países la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador. (Bloomberg)

LONDRES, Inglaterra.- Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, dijo que las agencias gubernamentales de seis países que no identificó usan su red para escuchar y grabar llamadas de sus clientes, en una muestra de la escala global de la vigilancia de las telecomunicaciones.

Estados Unidos y Gran Bretaña han sido objeto de duras críticas y un mayor escrutinio desde que Edward Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), reveló la amplia red de operaciones de vigilancia en internet, y sobre llamadas y correos electrónicos.

Ahora Vodafone, que cuenta con 400 millones de clientes en países de Europa, África y Asia, indicó en su "Informe de Divulgación" que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas similares.

El reporte indica que aunque muchos gobiernos necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay seis países donde no es así.

"En un pequeño número de países, la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador, evitando cualquier forma de control operativo de interceptación legal por parte del operador", dijo la compañía.

Vodafone no ha identificado a los seis países donde sucede esto por motivos legales. Y agregó que en Albania, Egipto, Hungría, India, Malta, Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquía no podía revelar ninguna información relacionada con grabaciones o interceptaciones.

El reporte, que está incompleto porque muchos gobiernos no le permiten a Vodafone dar a conocer sus solicitudes, también mencionó datos nacionales ya difundidos que muestran que Gran Bretaña y Australia efectúan cientos de miles de pedidos.

Vodafone señaló que de los países en los que opera, Italia hizo la mayor cantidad de solicitudes de datos de comunicación.

Alemania, que manifestó un gran enojo cuando supo el año pasado que los servicios de inteligencia estadounidense habían tenido acceso a llamados de la canciller Angela Merkel, también solicita oír conversaciones y recolectar datos sobre éstas, como desde dónde se efectuaron y cuánto duraron, agregó el informe.

Vodafone no recibió pedidos del gobierno de Estados Unidos porque no opera en el país norteamericano.

Las revelaciones de Snowden causaron un escándalo internacional, al dar a conocer documentos secretos a algunos diarios que revelaron que los programas de vigilancia de las agencias estadounidense y británica incluían comunicaciones telefónicas y electrónicas de gente común y corriente.

Vodafone opera telefonía celular y banda ancha en 27 países y trabaja con socios en otros 49 estados. También cuenta con una pequeña cantidad de operadores locales en algunas naciones más.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17