Empresas

Vivienderas venden 62% más casas con subsidio

En el primer trimestre del 2015, las constructoras medianas que reportan a la BMV Cadu, Vinte, Ara y Javer, vendieron 9 mil 705 casas mediante subsidios, un aumento de 61.7%, aprovechando la nueva política de vivienda, a pesar de que el gobierno redujo 27.5% el apoyo.
David Muñoz
04 junio 2015 19:6 Última actualización 05 junio 2015 4:55
Javer vivienda

En 2015 el programa federal de subsidios a la vivienda contaba con 8 mil 694 millones de pesos. (Tomada de http://www.javer.com.mx/)

Pese a que el gobierno redujo 27.5 por ciento los subsidios a la vivienda, en los primeros tres meses del 2015 las constructoras medianas que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores Cadu, Vinte, Ara y Javer, escrituraron 9 mil 705 unidades con el apoyo, lo que representó un incremento de 61.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

En 2015 el programa federal de subsidios a la vivienda contaba con 8 mil 694 millones de pesos, mientras que el año pasado alcanzó 12 mil millones de pesos, monto histórico otorgado por el gobierno.

Ana María Tellería, analista de vivienda de Signum Research, explicó que las constructoras están aprovechando la nueva política de vivienda, pues se incrementó el rango de personas elegibles para subsidio de 2.5, a 5 salarios mínimos, así como el precio de vivienda elegible.

“Luego del cambio de política, las empresas empezaron a construir más casas de segmento bajo para que este año los inventarios estuvieran listos para venderse”, dijo.

Cadu fue la constructora que mayor crecimiento registró en la escrituración de viviendas con subsidio, al pasar de 672 unidades en los primeros tres meses del 2014, a 2 mil 320 casas en el mismo periodo de 2015, un crecimiento de 245.2 por ciento.

Pese a que Ara salió del mercado de subsidios en 2013, en el primer trimestre de 2015 registró un incremento de 28.8 por ciento, respecto al mismo lapso de 2014.

Vinte detectó una oportunidad en el segmento con subsidios, por lo que reportó un crecimiento de venta de vivienda a través de subvenciones de 28 por ciento.

“Actualmente hay una demanda importante de vivienda, el gobierno ha abierto buenas oportunidades para jugadores y resulta interesante ese mercado, sin embargo, el modelo de negocio de Vinte no es ese”, señaló la empresa.

Sin embargo, Ana María Tellería recomendó a las empresas no enfocar sus ingresos en los segmentos bajos de vivienda por los subsidios.

“Pueden correr riesgos muy altos, por cambios en el nivel de empleo y el presupuesto del próximo año. No habrá un fuerte crecimiento en términos de subsidios por la baja en la cobertura del petróleo, por eso la estrategia de las constructoras es enfocarse en los segmentos altos, pero sin desaprovechar el crecimiento en los niveles bajos”, dijo.

Levantan
Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro