Empresas

Vivienderas medianas cubren 91% de ventas
de las 'grandes'

Ante la crisis en la que entraron las grandes desarrolladoras Geo, Urbi y Homex, las medianas vivienderas como Ara, Cadu, Javer y Vinte, han aprovechado el mercado que dejaron, comercializando 12 mil 184 casas, 91% de las que vendieron las otras.
Ana Valle
06 noviembre 2014 19:56 Última actualización 07 noviembre 2014 4:55
inmobiliaria Cadu (tomada de internet)

(Tomada de internet)

Los medianos desarrolladores de vivienda; Ara, Cadu, Javer y Vinte han aprovechado el mercado que dejaron los ‘gigantes’ Geo, Urbi y Homex, que entraron en una crisis financiera desde hace más de un año, para comercializar durante el tercer trimestre del 2014 un total de 12 mil 184 unidades, 91 por ciento de las que vendieron las otrora tres grandes en el primer trimestre de 2013, la última vez que reportaron resultados a la BMV.

El volumen de ventas de las cuatro vivienderas medianas presentó un crecimiento de 22 por ciento, respecto al tercer trimestre del año anterior, misma magnitud en que crecieron los ingresos, que en conjunto sumaron 4 mil 854 millones de pesos para el periodo julio-septiembre de este año.

La empresa con el mejor desempeño en ingresos fue Ara, con un avance de 24 por ciento, al sumar mil 642 millones de pesos; seguida por Cadu, con un crecimiento de 23 por ciento, a 965 millones de pesos; Vinte con 21 por ciento, a 585 millones; y Javer, con 20 por ciento, a mil 662 millones de pesos.

En el trimestre, Ara escrituró 3 mil 6 viviendas; Javer, 4 mil 985; Cadu, 3 mil 175; y Vinte, mil 18 viviendas.

Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, consideró que algunas de estas empresas están bien posicionadas geográficamente y que en conjunto podrían lograr alrededor del 40 por ciento de la producción total que tenían las tres grandes vivienderas.

“Tiene que haber más jugadores, la banca tiene que dar mejores opciones para que los desarrolladores pequeños que están mejor posicionados geográficamente puedan atender esa demanda; seguimos viendo un problema de crédito muy fuerte, la banca sigue muy reacia a abrir la llave otra vez y sigue frenando la recuperación del sector”, comentó el experto.

Eugenio Garza, director general de Javer, explicó que los sólidos resultados de la empresa han sido producto del apoyo que ha dado recientemente el gobierno al sector, tanto de lado de la demanda, como de la oferta.

Los nuevos subsidios y productos hipotecarios han ayudado a incentivar la demanda de vivienda, explicó el directivo.

Un caso similar fue el de Ara, empresa que también aprovechó un mejor entorno de subsidios para incrementar sus ventas, señaló un analista de construcción.

Cadu destacó que tan sólo durante septiembre logró escriturar mil 642 viviendas, lo que lo hizo el mejor mes desde que se constituyó la compañía.

En tanto, para Vinte, el incremento en el volumen de ventas se debió a un importante crecimiento de las escrituraciones de vivienda en sus desarrollos Real Ibiza en Playa del Carmen, Quintana Roo, y a la consolidación de su nuevo conjunto Real Castilla en Tula, Hidalgo, explicó el director de finanzas de la desarrolladora, Alfredo Nava.

Vivienderas ganan terreno