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Vivienderas ‘emergentes’ suben 56% ventas en 3 años

Las vivienderas Vinte, Javer, Cadu y Ruba aprovecharon la salida de las grandes, para ganar participación de mercado. De enero a septiembre de 2015, la facturación de estas cuatro firmas sumó 13 mil 311 millones de pesos, 56% más respecto al mismo lapso del 2012, cuando estalló la crisis en Homex, Geo y Urbi.

En los últimos tres años, las desarrolladoras de vivienda Vinte, Javer, Cadu y Ruba aprovecharon la salida de las otrora 'grandes' del sector (Homex, Urbi y Geo) para ganar participación de mercado, logrando incrementar sus ventas en 56 por ciento.

En los primeros nueve meses de 2015, la facturación sumada de estas cuatro firmas sumó 13 mil 311 millones de pesos, 56 por ciento más respecto al mismo lapso del 2012, cuando estalló la crisis en Homex, Geo y Urbi.

Mientras que en 2012, las cuatro desarrolladoras 'emergentes' vendían apenas 30 por ciento del total de las casas de Ara, Urbi, Geo y Homex; hoy desplazan 3.4 veces más que ellas.

Entre enero y septiembre, las vivienderas emergentes vendieron 34 mil 249 viviendas; en tanto, Ara, Geo, Urbi y Homex apenas sumaron 10 mil 144 unidades.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, explicó que el sector de la vivienda ha visto una recuperación estable en los últimos años en medio de la adaptación a las nuevas políticas de vivienda.

"Aquellos jugadores con un bajo apalancamiento y buenas estrategias de negocio son las que sobrevivieron y han captado oportunidades en el sector, principalmente de interés social", consideró el analista.

Eugene Towle, socio director de Softec, explicó que el mercado habitacional atraviesa un momento totalmente diferente al de hace un par de décadas, desde una mayor disposición de recursos en el mercado de crédito hipotecario y la posibilidad de adquirir vivienda usada, por lo que los nuevos desarrolladores han tenido que innovar y adaptarse a la nueva demanda.

"Ahora como desarrollador compites no solamente contra otros, sino con las otras casas disponibles; el contexto de mercado para estas nuevas vivienderas y lo que han aprendido a hacer es un producto que le dé valor agregado al comprador", dijo Towle.

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