Empresas

Vivienda revierte tendencia negativa

La Canadevi señaló que en 2014 se registraron 450 nuevas empresas de construcción en la industria, lo que representó un incremento de 56 por ciento, respecto a 2013, cuando había 800 compañías.
Nallely Ortigoza
13 enero 2015 12:3 Última actualización 13 enero 2015 21:55
Funcionarios del sector vivienda y el presidente de la Canadevi aseguraron que el 2014 fue un año positivo

Funcionarios del sector vivienda y el presidente de la Canadevi aseguraron que el 2014 fue un año positivo. (Nallely Ortigoza)

Luego de una caída de 7.8 por ciento en la construcción de vivienda en México en 2013, en 2014 el sector logró revertir esta tendencia, aseguraron participantes de la industria.

El año pasado, se registraron 56 por ciento más desarrolladores, respecto al año previo y se construyeron 35 por ciento más casas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

El presidente del organismo empresarial, Fernando Abusaid, señaló que en 2014 se registraron 450 nuevas empresas de vivienda, lo que representó un incremento de 56 por ciento, respecto a 2013, cuando había 800 compañías.

“El 2014 fue un año histórico, se revirtió la tendencia negativa de los años anteriores, contribuyendo al crecimiento económico y a la generación de empleos. Se espera que el número de acciones sea cercano a un millón 100 mil acciones de vivienda y la inversión sea de 350 mil millones de pesos”, dijo Abusaid en conferencia.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda, el año pasado 180 nuevos desarrolladores inscribieron casas en este sistema, distintos a los 470 que tradicionalmente registran unidades en él, informó Aída Roel, titular del organismo.

Los estados en los que se construyó el mayor número de unidades fueron Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, detalló.

Además, en 2014 se registraron 412 mil casas, 35 por ciento más que las 305 mil de 2013, destacó Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.

“En diciembre del año pasado se registraron 83 mil unidades, es la cifra más alta desde agosto de 2007. El año pasado se estaban registrando menos de 40 mil viviendas, ahora tenemos más del doble”, comentó Silva.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez, señaló que además del crecimiento cuantitativo del sector, el incremento en el monto de los préstamos y subsidios que otorgan los organismos nacionales de vivienda representaron un cambio cualitativo.

“Más vivienda, más desarrolladores, más créditos, mayores productos de crédito, mayor participación de la banca, es la historia de éxito de 2014”, dijo Ramírez.

El funcionario previó que el crecimiento del sector no se frenará e incluso seguirá creciendo, apoyado de un anuncio que se dará la siguiente semana por parte del gobierno federal.

Al inicio de 2015, el presidente Enrique Peña aseguró que este año se lanzaría un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para el desarrollo de vivienda.

Abusaid previó que en 2015 se conservará la tendencia positiva para la construcción de vivienda.

DESCARTAN AFECTACIÓN POR CRUDO

Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu, descartó que la caída en el precio del petróleo afectará el presupuesto para la vivienda en 2015.

“Hablando del tema petrolero, las garantías con las que cuenta el país nos permiten hoy estimar que no habrá ningún efecto que pueda golpear a programas sustantivos, como es el caso de los subsidios”, comentó el funcionario.

Aumenta el número de viviendas