Empresas

Vivienda registra menor crecimiento de precios en 2 años

Los costos de inmuebles residenciales en México registraron en el 1T17 su menor incremento en 2 años, al presentar casi 300 puntos base menos que un año anterior, informó la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante el primer trimestre de 2017, los precios de la vivienda en México experimentaron un crecimiento de 5.18 por ciento, respecto al periodo de enero a marzo de un año antes, esto es casi 300 puntos base menos que en el mismo lapso de 2016 y el menor crecimiento desde 2015 para un primer cuarto, revelaron cifras del índice de precios a la vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

"Este resultado (las alzas de precio) se debió principalmente a un aumento en la superficie construida por metro cuadrado de las viviendas expresada a tasa anual del 1.75 por ciento, al pasar de 74.8 a 76.2 metros cuadrados en promedio. También se presentó un crecimiento del precio de las viviendas con 2 estacionamientos de 9.03 por ciento a tasa anual. Los precios de las viviendas con 1 y 2 baños se incrementaron en 7.71 por ciento vistos de manera conjunta", detalla el reporte de la SHF.

Pese al desaceleramiento, los precios a la vivienda continúan con un crecimiento superior al del PIB, que en el mismo periodo aumentó 2.7 por ciento y que el Índice Nacional de Precios al Consumidor que subió 4.98 por ciento.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México se observó la mayor desaceleración, pues mientras que en el 1T16 los precios aumentaron 9.09 por ciento, al cierre del mismo lapso de 2017 la vivienda registró un encarecimiento de 6.71 por ciento.

"En el Valle de México el Índice SHF tuvo una variación positiva del 4.50 por ciento real, esto se debió principalmente al crecimiento del precio de las viviendas sin estacionamientos (5.71 por ciento) y con 1 (2.69 por ciento) y al de las viviendas con 2 baños que fue de 7.53 por ciento. En la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó en 4.34 por ciento, guiado por un crecimiento del 9.94 por ciento en la superficie accesoria de las viviendas y otro de los precios de las viviendas nuevas de 14.60 por ciento. En la de Monterrey hubo un incremento de 5.83 por ciento", se lee en el documento.

También lee: