Empresas

Vivienda recibirá 15% menos subsidios en 2016

Debido a las medidas de austeridad planteadas por el gobierno federal, para este año los subsidios para vivienda tendrán un recorte de 15 por ciento, por lo que los recursos para este año sólo llegarán a 9 mil 431 millones 440 mil pesos.

Pese a que la vivienda se ha convertido en una de las industrias más activas en México, en 2016 recibirá 15 por ciento menos recursos en subsidios, respecto al año previo.

La disminución de los recursos obedece a las medidas de austeridad que ha planteado el gobierno federal para no afectar la economía nacional, señaló una fuente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que pidió no ser citada.

El monto definitivo para ejercer en 2016 es de 9 mil 431 millones 440 mil pesos, desde los 11 mil 135 millones de 2015.

Los subsidios se otorgan a personas que ganan menos de 5 veces salarios mínimos, que equivalen a 11 mil 102 pesos. El dinero que el gobierno entrega puede usarse para comprar una casa nueva o usada, así como para la ampliación o remodelación de una vivienda.

El año pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobaron 8 mil 435 millones de pesos, sin embargo, en junio se otorgó un monto extra de 2 mil 700 millones de pesos.

"Si el gasto es responsable, transparente y bien ejercido, no debería de resentirse el recorte del presupuesto", comentó la fuente.

En el reporte mensual de diciembre de 2015, Paloma Silva, directora general de la Conavi, dijo que el cálculo para el cierre de 2015 en número de beneficiados ascendía a alrededor de 200 mil hogares.

"Estos subsidios atienden a alrededor de un 30 por ciento de la población que requiere de un apoyo al momento de adquirir una vivienda, si los recursos disminuyen, habrá menos beneficiados, porque serán más estrictas las normas que disponga la Conavi", comentó Ricardo Marentes, director general de la consultora financiera del sector vivienda MarHe Group.

Sin embargo, el experto considera probable que el gobierno vuelva a otorgar recursos adicionales conforme avance el año, aunque no en las mismas proporciones. "Estaríamos hablando de unos mil 500 a 2 mil millones de pesos más", estimó.

También lee: