Empresas

Vivienda empuja el empleo en construcción

En el tercer cuarto de 2014, el número de empleos generados por el sector construcción alcanzó las 3 millones 788 mil plazas, después de los recortes de 2012 y 2013 debido a los problemas financieros de las principales vivienderas.
Claudia Alcántara
30 noviembre 2014 19:22 Última actualización 01 diciembre 2014 4:55
[Cuartoscuro] Plan de vivienda margina a 65% de los mexicanos. 

[Bloomberg]La Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda promoverá en Campeche una línea de crédito de financiamiento de 37 mdp, para adquirir o mejorar viviendas.

Luego de los 31 mil empleos perdidos en 2012 y 2013 por los problemas financieros de Geo, Urbi y Homex, así como la reducción en plantillas de empresas medianas, el sector vivienda ha logrado recuperarse e impulsar los trabajos generados en la industria de la construcción, de acuerdo con BBVA Bancomer.

Homex, Urbi, Geo, Sare y Ara, que solían ser las mayores empresas del sector, despidieron a 4 mil 327 personas durante el primer trimestre de 2013 (último dato reportado). Estos recortes se sumaron a los 11 mil1 42 despidos registrados en 2012.

Samuel Vázquez, analista de BBVA Bancomer, señaló que en 2013 se reportó una de las peores caídas en empleos generados por las constructoras.

Sin embargo, hacia el tercer trimestre de 2014 el número de personas ocupadas en la industria de la construcción ascendió a 3 millones 788 mil plazas, por arriba del nivel máximo de 2012, de 3 millones 692 empleos,según datos del INEGI.

“En 2013 fue cuando se empezó a ver la mayor contracción de (empleo en) vivienda y vemos que muchos de estos empleos, a nivel agregado, se han recuperado. En lo que insistiríamos es en la calidad de este empleo, mucho de este empleo, tiene seguridad social”, apuntó Vázquez.

La tasa de crecimiento de empleo durante los dos primeros trimestres de 2014 fue de 1.1 y 3.8 por ciento, respectivamente, destacó el experto.

De los 3.7 millones de personas que laboran en la construcción 1.4 están registrados en el IMSS, destacó.

En el tercer trimestre de 2014, el personal ocupado en la industria creció 5.8 por ciento, respecto a los 3.65 millones reportados en el último trimestre de 2012, de acuerdo con datos del INEGI.

El experto destacó que una mayor calidad en el empleo, es decir, con seguridad social, está relacionada con una mayor fiscalización por parte del gobierno federal, así como por un mayor profesionalismo de las empresas.

“El empleo formal del IMSS crece a mayor velocidad que el total, una mayor proporción de los trabajadores que están en la industria de la construcción tiene seguridad social”, dijo Vázquez.

Además de un aumento en el trabajo del sector, también se observa una mayor solicitud de insumos manufacturados para la construcción, lo cual indica que entre las empresas existe una mayor expectativa de producir más y vender más vivienda, añadió.

La inscripción de casas en el Registro Único de Vivienda (RUV) tuvo un crecimiento acumulado en el periodo enero-septiembre de 2014 de 19 por ciento, respecto del mismo periodo de un año antes.

Cifras oportunas del RUV para octubre indican un registro cercano a 47 mil viviendas en el país, la cifra más alta en 35 meses.

De igual forma, los inicios de verificación acentuaron su tendencia al alza, acumulando un incremento de 30.6 por ciento en comparación al periodo enero-septiembre de 2013, según datos del RUV.

Sector de construcción se recupera
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias