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VivaAerobus va por 17% del mercado aéreo

La aerolínea requerirá de un avance de 2.8 puntos porcentuales más que en 2016, cuando alcanzó el 14.3%, lo que representará atender a medio millón de pasajeros adicionales este año, lo que transporta anualmente Aeromar o TAR.
Everardo Martínez
16 marzo 2017 13:59 Última actualización 17 marzo 2017 4:55
[La oferta de acciones de VivaAerobus podría ocurrir el próximo mes, según dos personas con conocimiento de la transacción. / Bloomberg] 

[La oferta de acciones de VivaAerobus podría ocurrir el próximo mes, según dos personas con conocimiento de la transacción. / Bloomberg]

A VivaAerobus le está dando resultados la renovación de la flota de aviones y el cambio de estrategia comercial, por lo que en 2017 espera mover el 17 por ciento de los pasajeros en México.

De lograr esto, la empresa 100 por ciento mexicana y propiedad de Roberto Alcántara expandirá en 2.7 puntos porcentuales su participación de mercado con respecto a 2016, cuando movió al 14.3 por ciento de los viajeros.

“Nos queremos comer el mercado pero será poco a poco” aseguró Alfonso Collantes, director de comunicación corporativa de VivaAerobus.
La mayor cuota de mercado representará para la aerolínea atender a medio millón de pasajeros más en 2017, lo que transporta anualmente Aeromar o TAR.

En enero de 2017 el tráfico de viajeros de la empresa se incrementó 44.4 por ciento anual, al transportar a 533.5 mil pasajeros.

En octubre del año pasado VivaAerobus dejó de operar sus aviones antiguos Boeing 737 de 148 asientos. Ahora la empresa tiene una flota homogénea y nueva de 21 Airbus 320 de 186 asientos lo que le permite tener eficiencia en gastos operativos, incluyendo laborales, de mantenimiento, y de consumo de combustible, señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Por otro lado, Mauricio Martínez, analista de GBM añadió que en general las aerolíneas de bajo costo en México detonan un mercado que se encuentra poco penetrado o sub-atendido.

“La empresa ofrece tarifas de las más bajas en el mercado y eso le ha permitido incentivar un mercado de pasajeros que antes no volaba”, añadió José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, la empresa ofrece tarifas 62, 41y 0.4 por ciento más bajas que sus competidores Aeroméxico, Interjet y Volaris , respectivamente.

“La empresa tiene potencial de crecimiento porque es un mercado (el aéreo) que se está desarrollando a gran velocidad, lo que no sucedían antes de la llegada de aerolíneas de bajo costo”, agregó Montañez.

Actualmente es la cuarta aerolínea que más mueve pasaje en México, después de Aeroméxico, Volaris e Interjet.

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