Empresas

VivaAerobus pierde mercado pese a bajo costo

En el primer semestre del 2015, la participación de mercado de VivaAerobus en México cayó 1.7 puntos porcentuales, a diferencia de las otras líneas de bajo costo que operan en México que sin han logrado despegar. Analistas señalan que esto se debe principalmente a que arrancó con aviones viejos.
Everardo Martínez
25 agosto 2015 23:0 Última actualización 26 agosto 2015 15:1
[La oferta de acciones de VivaAerobus podría ocurrir el próximo mes, según dos personas con conocimiento de la transacción. / Bloomberg] 

[La oferta de acciones de VivaAerobus podría ocurrir el próximo mes, según dos personas con conocimiento de la transacción. / Bloomberg]

Las aerolíneas de bajo costo comenzaron a operar en México bajo la premisa de bajar del autobús a la gente y subirla a un avión con precios bajos, sin embargo, en este esquema, los resultados de VivaAerobus no han sido alentadores.

En la primera mitad de 2013, la aerolínea de Roberto Alcántara transportó a un millón 800 mil pasajeros y en igual lapso de 2015, a un millón 915 mil, un aumento de apenas 6.2 por ciento.

En contraste, Volaris movilizó a 30 por ciento más personas en el mismo periodo, al alcanzar 4 millones 146 mil viajeros, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Así, la participación de mercado de VivaAerobus en México pasó de 12.8 por ciento, a 11.1 por ciento en dos años, una disminución de 1.7 puntos porcentuales, mientras que el market share de Volaris creció de 22.6, a 24 por ciento, un aumento de 1.4 puntos porcentuales.

En entrevista con EL FINANCIERO, Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa, reconoció que VivaAerobus no ha tenido los resultados que esperaban.

Operamos desde el comienzo el modelo de negocio al pie de la letra, pero no obtuvimos los resultados esperados. Fue en 2014 cuando decidimos renovar la flota para operar mejor y atender las demandas de mejores servicios de los usuarios y no usuarios, esta transición fue muy importante para la nueva VivaAerobus y mientras suceda la renovación se fortalecerá la estructura de costos y nos hará una empresa más estable

El ejecutivo señaló que la aerolínea ha tenido quejas de los clientes por la calidad de los servicios, debido a retrasos, cancelaciones, reservaciones, el sistema de equipaje y boletaje, lo cual ha afectado su reputación.

Bernardo Vélez, analista de GBM, explicó que la pérdida de participación de mercado de VivaAerobus se debe a que está creciendo menos que la industria, pues a diferencia de su competencia, comenzó a operar con aviones viejos, que ahora está renovando.

“Mientras las otras compañías están añadiendo aeronaves a su flota, VivaAerobus está en un proceso de renovación, lo cual limita su capacidad de asientos y rentabilidad de vuelos”, agregó Vélez.

Con 17.5 años en promedio, la flota de VivaAerobus es la segunda más vieja, sólo detrás de Magnicharters, cuyas aeronaves promediaban 27.9 años al segundo semestre de 2015, según la DGAC.

La empresa realizó un pedido a Airbus de 52 aviones A320, a 2021. Diecinueve se usarán para sustituir su flota actual y el resto serán para crecer.

El cambio va enfocado a mejorar las tarifas, incrementar la confiabilidad de la aerolínea y a eficientar los servicios, destacó Zuazua.

“Nosotros nos enfocamos en atender las necesidades de los usuarios, que es el transporte, atender los deseos de los pasajeros es decisión de cada aerolínea. Estamos muy confiados en nuestro modelo de negocio”, afirmó Zuazua.

José María Flores, analista de Ve por Más, consideró que el esquema de bajo costo es un modelo exitoso, que ha dado buenos resultados a aerolíneas en otras partes del mundo y aquí en México, a Volaris.

“El éxito de Volaris, también considerada aerolínea de ultra bajo costo, se debe a la flota, a la manera de operar, y al trato del personal, es decir, a la calidad del servicio”, mencionó Flores.

Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que otro de los factores por los que la situación de VivaAerobus no está mejorando es la calidad de sus servicios.

“La calidad ha provocado que la gente se queje mucho y comience a evaluar en qué aerolínea abordar sin importar el precio”, comentó.

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, VivaAerobus es la aerolínea más impuntual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con casi la mitad de sus vuelos arribando tarde.

“Ahora no puedo penetrar el mercado de autobuses, por los límites de la capacidad, pero conforme se añadan aviones y mejoren los servicios, avanzaremos en ese mercado objetivo que es 10 veces más grande que el aéreo”, consideró el director general de VivaAerobus en la entrevista.

Da click en la imagen para agrandarla

Pese al incremento en el número de pasajeros, VivaAerobus se encuentra en cuarto lugar en el mercado mexicano.
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas