Empresas

VivaAerobus 'despega' mayor cuota de mercado

La aerolínea alcanzó una participación de 15% y transportó 44% más personas en enero de 2017 con respecto al mismo mes del año pasado, por la renovación de flota, factores comerciales para agilizar el abordaje y bajas tarifas.
Everardo Martínez
06 marzo 2017 22:36 Última actualización 07 marzo 2017 4:55
Airbus  A320 de VivaAerobus. (Cortesía)

Airbus A320 de VivaAerobus. (Cortesía)

Tras 10 años de operación y un giro de 180 grados en su estrategia de renovación de flota de aviones, VivaAerobus alcanzó por primera vez una participación de 15 por ciento en el mercado doméstico de pasaje.

“Este año seguiremos comiendo mercado, esperamos alcanzar una participación de 17 por ciento con un aumento de oferta de asientos de más de 20 por ciento”, aseguró Alfonso Collantes, director de comunicación corporativa de VivaAerobus.

La compañía que dirige Juan Carlos Zuazua transportó en enero de 2017 a 533 mil 459 personas, 44.4 por ciento más que en igual mes de un año antes, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En comparación con enero de 2016, observó un incremento de 2.9 puntos porcentuales en su participación de mercado, su aumento más significativo en los últimos seis años.

Los especialistas explicaron que esto se debió a la renovación de flota, a la implementación de factores comerciales para agilizar el abordaje y a que ofrece las tarifas más bajas del mercado.

VivaAerobus
La firma logró su alza más significativa en participación en los últimos seis años.

“A diez años del nacimiento de VivaAerobus, hemos alcanzado sólidos resultados operativos y financieros gracias a las múltiples iniciativas para volar con los precios más competitivos. Asimismo, vivimos un punto de inflexión, que tiene como primer resultado la modernización de nuestra flota”, mencionó Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus, matriz de la aerolínea.

De acuerdo con un sondeo elaborado por El Financiero con información de los portales de las aerolíneas, mientras que en VivaAerobus un boleto para viajar de la Ciudad de México a Monterrey cuesta 620 pesos con Interjet tiene un precio de mil 494 pesos.

Además VivaAerobus tiene tarifas en promedio 0.4 por ciento más bajas que Volaris, 41 por ciento más reducidas que Interjet y hasta 62 por ciento menores a las de Aeroméxico en rutas comparables.

“El principal factor que hace que el tráfico de pasajeros de las aerolíneas de bajo costo aumente es que de alguna forma le dan acceso a gente que no se atrevía a volar y se dan cuenta que con 200 o 300 pesos más se pueden ahorrar 5 horas en un viaje (respecto al autobús)”, señaló Mauricio Martínez, analista de GBM.

Con sede en Monterrey, Nuevo León la empresa atiende 65 rutas aéreas conectadas a 25 destinos en su mayoría ciudades mexicanas.

“En México la penetración de viajes es baja y hay un gran potencial porque la mayoría de los viajeros se movilizan en autobús, entonces la estrategia de Viva de renovar aviones ha sido bien capitalizada para crecer su tráfico”, señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

La firma
Cien por ciento mexicana atiende 65 rutas conectadas a 25 destinos en ciudades nacionales y presenta tarifas hasta 62 por ciento más bajas otras.

La empresa comenzó a operar hace 10 años con aviones Boeings 737-300 de 148 asientos, los cuales eran señalados por los usuarios como viejos. Ahora utiliza aeronaves Airbus 320 de 180 asientos.

Montañez explicó que las condiciones en el mercado han sido buenas para la expansión de las líneas aéreas. “2016 fue el último año de beneficios en la estructura de costos de la empresa con bajos precios en la turbosina, pero tiene una flota homogénea que le permite eficiencias en costos”.

En 2016 el flujo operativo de la empresa se ubicó en 2 mil 599 millones de pesos, 59.7 por ciento más comparado con un año antes.

La compañía recién se convirtió en 100 por ciento mexicana, al ser adquirido el 49 por ciento del capital accionario de Irelandia Aviation por IAMSA de Roberto Alcántara.

Hace dos años la empresa buscó levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo no tuvo las condiciones idóneas.

“Ahora en medio de esta incertidumbre y volatilidad (en los mercados) no se ve para cuando se concrete la oferta”, dijo Montañez.

Su ganancia de mercado también fue reflejo de su estrategia de incorporación al Sistema Globalizador de Reservaciones de Sabre, que facilita la gestión de reservaciones y documentación en aeropuertos y los asientos designados, para ordenar el pasaje al abordar

1
'PISA ALERONES' A INTERJET

La expansión en la participación de mercado de VivaAerobus le ha permitido acercarse y prácticamente ‘pisarle los alerones’ a Interjet.

Según los datos de la DGAC, VivaAerobus está a sólo 5.1 puntos porcentuales de la cuota de mercado de Interjet, a enero se ubicó en 20.1 por ciento dentro del mercado doméstico.

Un año antes, la diferencia entre ambas empresas era de 9.9 puntos porcentuales y hace cuatro años, cuando la empresa de Miguel Alemán era la segunda con el mayor flujo nacional de viajeros, la brecha era de 15.9 puntos.

“El factor precios ha sido importante en el crecimiento de la industria y a VivaAerobus le ha dado resultado su estrategia comercial agresiva. Ahora, es más difícil pasar de 15 a 20 por ciento del mercado”, afirmó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

La empresa actualmente opera con 21 aeronaves Airbus 320 de 180 asientos y espera recibir en los próximos cuatro años otros 30 aviones de las mismas características.

VivaAerobus anunció en octubre de 2013 una inversión por 5 mil 100 millones de dólares para la adquisición de 52 aeronaves para su plan de expansión que finalizará en 2021.

.
EMPRESAS6MAR.jpg
Todas las notas EMPRESAS
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña