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Virgin y otros Operadores Móviles Virtuales no despegan en México

Debido a una falta de sofisticación y diferenciación de sus ofertas, los OMVs que entraron al mercado mexicano, Virgin Mobile, Tuenti, Cierto, Maz Tiempo y Lykamobile, no han podido despegar. Estas pretendían captar 8 millones de clientes en los últimos 12 meses, pero al cierre de 2014, sólo lograron 400 mil.
Ana Martínez
29 abril 2015 21:59 Última actualización 30 abril 2015 8:41
Virgin Mobile

Virgin es la primera compañía en México en ofrecer este servicio. (Tomada de Facebook)

La reforma al sector de telecomunicaciones trajo consigo una ola de nuevas telefónicas, bajo el esquema de Operador Móvil Virtual (OMV), pero la dominancia de Telcel y la escasa sofisticación de sus ofertas interfirieron con sus planes de negocio.

Durante los últimos 12 meses incursionaron en el mercado mexicano Virgin Mobile, Tuenti, Cierto, Maz Tiempo y Lykamobile, todos montados en la red de Telefónica-Movistar, lo cuales pretendían captar 8 millones de clientes en su primer año de operaciones, equivalentes al 7.6 por ciento del mercado.

Sin embargo, al cierre del 2014 apenas habían logrado un 0.38 por ciento de las líneas de telefonía móvil, las cuales equivalen a 400 mil suscriptores, de acuerdo con datos de The CIU.

Especialistas del sector consideran que la cuota del mercado tan baja que han conseguido a 11 meses de la entrada del primero de ellos a la telefonía celular se debe a una falta de sofisticación y diferenciación de sus ofertas, frente a las que ofrecen Telefónica, Telcel y el resto de los operadores que poseen infraestructura propia.

“Están compitiendo por el mismo perfil de usuarios entre ellos, que son los jóvenes que usan redes sociales, pero no han sabido definir su nicho de mercado, con excepción de Cierto, que se enfoca a migrantes”, dijo Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

Como respuesta a los paquetes de redes sociales de Virgin Mobile, Telcel presentó una nueva marca, Aló, con esquemas de recargas y servicios similares para la generación millennial.

Analistas de Telconomía e Interacciones coincidieron en que la estrategia de América Móvil está enfocada a captar clientes de prepago de este segmento para convertirlos posteriormente a esquemas de pospago a través de una nueva marca que desplazaría las ofertas de los OMVs.

A pesar de las dificultades que enfrentan estas firmas para conseguir clientes, en lo que va de 2015 varias compañías que ofrecen servicios de televisión de paga y minoristas han mostrado interés en el lanzamiento de OMVs para complementar sus ofertas.

“Las cableras y retailers tienen una buena oportunidad de negocio si logran identificar bien su nicho. En los casos de Elektra y Chedraui tienen la ventaja de un amplio piso de venta y la estrategia puede ir orientada a dar beneficios en descuentos de productos que comercializan como valor agregado a los consumidores”, explicó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

Axtel y Elektra ya firmaron contratos con América Móvil para brindar telefonía celular. Asimismo, directivos de Alestra y Megacable dijeron estar en pláticas con la empresa de Carlos Slim.

Telcel debe estar ofreciendo precios bastante atractivos como para que Salinas Pliego y Axtel la prefieran”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

Las tarifas que América Móvil cobra por la utilización de su red no son públicas, se negocian entre la firma y los interesados y deberán estar disponibles para el resto de los operadores. En caso de que existan desacuerdos el IFT interviene para fijar los precios.

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