Empresas

Virgin Mobile arrancará operaciones en México durante segundo trimestre de 2014

01 febrero 2014 7:19 Última actualización 17 diciembre 2013 18:46

 [Telefónica cerró acuerdos con diversas firmas para arrendar la red de la empresa española, a fin de ofrecer servicios / Bloomberg]


 
 
Ramiro Alonso
 
El operador de telecomunicaciones Virgin Mobile iniciará operaciones en México durante el segundo trimestre de 2014, después de cerrar un trato de operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) con Telefónica Movistar durante la segunda mitad del año en curso, comentó Juan Abellán, director general de la compañía.
 
A decir del directivo, Telefónica cerró acuerdos con firmas locales e internacionales que arrendarán la red de la española para ofrecer servicios de telecomunicaciones bajo el esquema de operador móvil virtual. El objetivo es cerrar 2014 con la participación de entre 5 y 10 operadores móviles, explicó.
 
“Son distintos segmentos, por una parte hay grandes operadores como Virgin Mobile, y por otra parte hay algunos más que son internacionales y que estarán entrando también, hay otros también tipo Coppel que son de grandes superficies y hay otros también de teléfonos”, dijo el directivo en una reunión con medios.
 
Un MVNO es un operador que no cuenta con concesiones en el espectro o redes propias, pero a través del arrendamiento de los servicios del operador concesionarios, puede ofrecer servicios de telecomunicaciones a un determinado segmento de la población
 
Explicó que la estrategia de Telefónica durante el año entrante estará enfocada al despliegue de redes Long Term Evolution (LTE) con un incremento de 25 por ciento sobre la base con la que cuenta en la actualidad la firma al final de 2014.
 
Tenemos una gran red en el país que representa inversiones de más de 12 mil millones de dólares y llega a más de 90 por ciento de la población. La red de Telefónica cubre más de 100 mil poblaciones con más de 40 mil kilómetros de fibra.
 
Adquisición de Iusacell en el aire
 
Juan Abellán, director general de Telefónica Movistar, dijo que el mercado mexicano está listo para iniciar un proceso de consolidación entre los diversos operadores.
 
México es un mercado que está preparado para consolidaciones, pero las consolidaciones no quiere decir adquirir a otros operadores, las consolidaciones son más de redes, que es lo que estamos haciendo nosotros, yo lo veo más en ese camino y en esa línea de consolidación de redes”, dijo Abellán.
 
En noviembre pasado, El Financiero dio a conocer las intenciones de Telefónica para adquirir a Iusacell, la firma de telefonía móvil en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, o bien establecer alianzas estratégicas con otras compañías en el mercado para enfrentar el dominio de América Móvil.
 
Otros socios potenciales que se han evaluado incluyen a Grupo Televisa y Megacable, aunque es menos probable que una transacción con las empresas debido a que sus propietarios no están dispuestos a ceder el control de los activos, según la información difundida.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas