Empresas

Violencia y marchas
en Acapulco tiran
20% precios de casas

En los últimos 12 meses, el precio de la vivienda en Acapulco ha caído 20%, derivado de la ola de violencia, manifestaciones y bloqueos que registra Guerrero, pues con tal de vender, los propietarios comenzaron a castigar el precio.
Claudia Alcántara
04 marzo 2015 22:31 Última actualización 05 marzo 2015 4:55
Decenas de policías protestaron en Acapulco exigiendo el pago de dos meses de salario, además del aguinaldo que el gobierno municipal les adeuda. (Enrique Villagómez)

Ante la violencia y manifestaciones, los propietarios de viviendas comenzaron a castigar el precio. (Enrique Villagómez)

La ola de violencia, manifestaciones y bloqueos registrados en Guerrero y en específico en Acapulco, tienen una víctima más: el negocio inmobiliario.

En los últimos 12 meses, los precios de casas y departamentos en este destino turístico han caído 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Alfonso Aznar, vicepresidente del organismo en Acapulco, señaló que la venta de vivienda residencial, de más de 2 millones de pesos, adquirida principalmente por turistas, como segunda casa, es nula. Las transacciones que se registran son de vivienda de interés social y medio, por parte de los propios habitantes del puerto.

“En términos generales, la vivienda de tipo medio y de interés social es la que se ha vendido más que todo, porque como se maneja crédito hipotecario de Infonavit o Fovissste, cuando la gente tiene ese recurso compra, principalmente es gente local, es lo que ha mantenido activa la venta inmobiliaria, pero el sector de lujo si ha bajado”, apuntó Aznar.

En 2014, los bloqueos de autopistas y la inseguridad crearon un ambiente de malestar entre los visitantes al puerto, lo cual provocó que también los clientes potenciales pospusieran sus planes de tener una segunda residencia, explicó el empresario.

Esto provocó un desplome en las ventas de vivienda durante 2014, de entre el 30 y 40 por ciento, respecto al año anterior, estimó.

Jorge Moreno, director de la agencia JMG Raíces, consideró que con tal de vender, los propietarios comenzaron a castigar sus precios entre 10 y 20 por ciento.

Hasta 2013, de cada ocho transacciones que realizaban las inmobiliarias, tres eran de vivienda residencial, pero ahora ninguna pertenece a este segmento, calculó.

“Dada la inseguridad y los constantes paros de los maestros, los precios se desplazaron, se vinieron abajo entre un 10 a 20 por ciento”, dijo Moreno.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de las viviendas en Acapulco pasó de 848 mil 324 pesos en 2013, a 796 mil 8 pesos en 2014, lo que representó una reducción año contra año del 6.2 por ciento.

En sitios inmobiliarios es posible encontrar descuentos a casas y departamentos desde 200 mil y hasta 2 millones 700 mil pesos en el precio de venta.

Una casa ubicada en el Club Deportivo de Acapulco, que cuenta con 300 metros cuadrados construidos y alberca, pasó de 3 millones 250 mil pesos, a 2 millones 665 mil pesos, una disminución de 18 por ciento.
Moreno indicó que durante enero y febrero de 2015 empezaron a registrar una reactivación en las ventas, sin embargo, éstas aún están 20 por ciento por debajo de las del primer bimestre de 2014.

BATALLAN CONSTRUCTORES

Ante la escasa demanda, los constructores de vivienda nueva en Acapulco han mantenido su precios al público en los últimos cuatro años, lo que provoca que al descontar la inflación, el valor de las propiedades sufra una baja, respecto a la inversión, afirmó Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios Inmobiliarios de la consultora especializada Softec.

A finales de 2011, el valor promedio de la vivienda media era de 916 mil pesos en Acapulco, y hoy está en un millón 30 mil pesos, pero al descontarle el 4 por ciento de la inflación se ubica en 988 mil pesos, de acuerdo con datos de Softec.

La vivienda del segmento medio es la que más ha sido afectada en precios.

“En la vivienda media sí hemos visto decremento en el valor real de los precios, porque el precio corriente no se ha actualizado es prácticamente igual”, dijo Velázquez.

La experta destacó que los plazos de venta de las unidades han aumentado, al pasar de 53 meses en 2013, a 70 meses en 2014.

Da clic en la imagen para agrandarla

Con tal de vender, los propietarios de casas en Acapulco reducen los precios de las viviendas hasta 21 por ciento, estiman expertos.
En 2014, las casas en Acapulco se vendieron 6.2 por ciento más baratas.