Empresas

Violencia en Playa del Carmen y Cancún pega a Asur y al turismo 

Las acciones de la operadora de aeropuertos bajan más de 2.5%, y ya se presenta una disminución en las reservaciones hoteleras, según la firma Bojórquez.
Bloomberg | Everardo Martínez
18 enero 2017 15:29 Última actualización 19 enero 2017 4:55
cancun

(Cuartoscuro)

Los recientes hechos violentos en el estado de Quintana Roo están comenzando a golpear al sector turístico, y también la operadora de aeropuertos Asur.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cayeron 2.54 por ciento a 296.19 pesos.

Más del 75 por ciento del tráfico de pasajeros de la compañía provenía del aeropuerto de Cancún el año pasado, según un informe de Barclays del 9 de enero.

Los ADR de la firma en Nueva York bajaron 4.35 por ciento, a 135.14 dólares, su mayor caída en más de dos meses.

"La inseguridad que está comenzando en la zona podría asustar a los turistas internacionales y hacer que se vayan", eclipsando el hecho de que la depreciación del peso ha hecho más barato para los turistas visitar México, dice Rogelio Ramos, vendedor de acciones en Interacciones Casa de Bolsa en la Ciudad de México.

"Todavía es temprano, pero podemos ver algo parecido a lo que sucedió en Acapulco, donde lenta pero seguramente la gente dejó de visitar la ciudad debido a problemas de seguridad", dice Ramos.

Representantes de Asur no respondieron de manera inmediata a la solicitud de comentarios.

Otras acciones de aeropuertos en México extendieron un desplome que comenzó cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La más reciente caída ocurre entre preocupaciones por que las políticas de inmigración y comercio de la administración entrante puedan perjudicar al tráfico de pasajeros.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que opera un aeropuerto en Monterrey, cayeron a su punto más bajo en 11 meses, mientras que las de Grupo Aeroportuario del Pacífico, cuyos aeropuertos más importantes se encuentran en Guadalajara y Tijuana, cayeron a su punto más bajo desde abril.

Las liquidaciones ocurren pese a que analistas han señalado al turismo como un punto fuerte en la economía de México, en tanto el sector podría beneficiarse de la debilitación de la moneda.

En la madrugada del lunes, al menos cinco personas murieron y 15 resultaron heridas en un tiroteo en el popular club nocturno Blue Parrot del centro turístico de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, donde se realizaba el festival de música electrónica BPM.

Y el martes, al menos cuatro personas murieron tras un ataque armado en contra de oficinas del Gobierno en el centro turístico de Cancún.
El ataque ocurrió en horas de la tarde cuando un comando arremetió a tiros contra la fiscalía, que se ubica en un complejo de edificios gubernamentales alejado de la zona hotelera.

Los efectos al turismo ya se han empezado a sentir en Cancún y la Riviera Maya. Las reservaciones a hoteles en el estado de Quintana Roo cayeron 10 por ciento solamente entre martes y miércoles.

"Playa del Carmen y Cancún son los destinos que menos han tenido problemas de imagen y de inseguridad, pero lo que pasó en el Blue Parrot le dio la vuelta al mundo. El lunes la noticia era nueva y no notamos cambios, pero ayer martes y lo que va del día vemos al menos 10 por ciento menos reservaciones", dijo Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Bojórquez.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, dijo que están alerta.

"Sí habrán repercusiones fuertes, ya veremos en Semana Santa y el Spring Break, seguro si siguen los balazos habrá baja en reservas", añadió.

Quintana Roo es el estado más importante de México en materia turística. Registró en 2016 aproximadamente una derrama económica por viajeros internacionales de 6 mil 500 millones de dólares, lo que representa el 34 por ciento del total del país, según cifras del Banco de México y la Secretaría de Turismo local.

Esto principalmente por recibir a más de 15 millones de visitantes del extranjero, que representan cerca del 40 por ciento del total.

Los principales destinos de la entidad son Cancún, Mahahual, Chetumal, Isla Mujeres, Cozumel y la Riviera Maya.

Para Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana, si el destino se señala a nivel internacional como inseguro sería un desastre para la economía.

"El principal sector, el automotriz, está siendo acosado por Donald Trump y la 'gallina de los huevos de oro' que es el petróleo ya no existe, si 'la vaca lechera' que representa el turismo se cae afectaría a la macroeconomía de México", dijo.

El turismo representa el 8.7 por ciento del

empresas