Empresas

Slim, al descubierto en biografía no autorizada

Hoy se dio a conocer el libro Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo de Diego Enrique Osorno, en donde hace una crónica de la familia, su relación con los principales empresarios de México y cómo llegó a ser el mexicano más rico del mundo.
Reuters
11 noviembre 2015 17:39 Última actualización 12 noviembre 2015 9:1
Etiquetas
Carlos Slim

La dinámica familiar de Carlos Slim queda al descubierto en el libro de Osorno. (Eladio Ortíz)

Este día se dio a conocer el libro Slim, biografía política del mexicano más rico de mundo, la más amplia escrita sobre Carlos Slim, que busca mostrar cómo el empresario que nació en la Ciudad de México navegó por el mundo político nacional, para convertirse en un magnate global de las telecomunicaciones, en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

Su autor, Diego Enrique Osorno, un exreportero de la guerra contra el narco para un diario mexicano, pasó más de siete años trabajando en el libro que incluye tres entrevistas recientes con el empresario de las telecomunicaciones.

En el libro, que no está autorizado por Slim, Osorno compara a sus tres hijos, que hoy llevan la mayor parte de sus negocios.


El más joven, Patrick, es devotamente católico y financió en parte un filme acerca de la Guerra Cristera de 1920 entre el Gobierno y la Iglesia Católica. También formó parte de un grupo que trató de iniciar un partido político conservador.

Por contraste, Carlos, el mayor y conocido por su afición a la Fórmula Uno, gusta obsequiar una novela acerca del asesinato en México, en 1940, del revolucionario comunista ruso Trotsky.

El yerno y portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo este miércoles en entrevista que Carlos hijo regala muchos libros, particularmente el texto de autoayuda "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida", de Dale Carnegie. Agregó que la familia no está afiliada a ningún partido político.

El hijo intermedio, Marco Antonio, presidente del consejo de Grupo Financiero Inbursa y miembro del consejo de BlackRock Inc, es el más discreto, y su padre alabó frecuentemente su inteligencia en las entrevistas, dijo Osorno.

Osorno hace una crónica de la familia en la que cuenta que la fallecida esposa de Slim, Soumaya, era prima de los ex presidentes libaneses Bashir y Amin Gemayel, y cómo su padre llegó al país desde el Líbano para construir su propia fortuna.

A través de solicitudes de información, logró obtener documentos sobre cómo Julián Slim, el hermano del empresario, interrogó a sospechosos de ser rebeldes izquierdistas para la ya desaparecida agencia de inteligencia nacional DFS.

Elías dijo que Julián Slim trabajó en el área jurídica de la DFS, pero que no sabía si estuvo involucrado en interrogatorios.

El autor también cuenta los altibajos de la relación entre Slim y otros millonarios mexicanos, como el fallecido jefe de la cementera Cemex, Lorenzo Zambrano, y Emilio Azcárraga, del consorcio de medios Televisa.

Slim, de 75 años, se llevaba bien con ambos hasta que incursionaron en el mercado de telecomunicaciones. El gradual enrarecimiento de sus relaciones con Televisa culminó en el 2011 con el retiro de la publicidad de las empresas de Slim de sus señales de televisión.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17