Empresas

Viajeros entre México
y EU crecerán 57% por acuerdo bilateral aéreo

Hacia 2020, el tráfico de viajeros entre México y Estados Unidoss crecerá a 37 millones 507 millones de pasajeros, o un 57.2 por ciento, respecto a 2015, gracias al Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos, de acuerdo con la DGAC.
Everardo Martínez
17 marzo 2016 22:28 Última actualización 18 marzo 2016 4:55
 [Expertos señalan que los cargos por servicios aeroportuarios, aunado a los de navegación y migratorios, abarcan 42% del precio de un boleto de avión / Cuartoscuro]

[Expertos señalan que los cargos por servicios aeroportuarios, aunado a los de navegación y migratorios, abarcan 42% del precio de un boleto de avión / Cuartoscuro]

Con el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, el tráfico de viajeros entre ambos países crecerá 57.2 por ciento en 2020, respecto a lo registrado en 2015, estimó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Un estudio de la DGAC revela que el tráfico de pasajeros entre las dos naciones llegaría en 2020 a los 37 millones 507 mil 303 viajeros, desde los 23 millones 856 mil 316 personas movilizados el año pasado.

De no materializarse el convenio, la autoridad prevé que el movimiento de viajeros llegue a 31 millones 907 mil 818 pasajeros, un aumento de 33.7 por ciento en comparación con el 2015.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, el crecimiento que se puede dar (con el convenio) es viable, siempre y cuando las condiciones económicas se mantengan. “El incremento del tráfico de pasajeros obedece principalmente al crecimiento económico, en este caso de ambos países, por el lado de México hay la expectativa que su economía mantendrá un desempeño positivo”, comentó el experto.

Agregó que en algunas rutas los límites que plantea el actual convenio aéreo con Estados Unidos frena el aumento del tráfico de pasajeros. Aunque si la economía crece, el incremento del tráfico se verá contenido.

El actual acuerdo restringe las rutas a operar entre aeropuertos de ambos países a dos líneas aéreas de cada nación, salvo en 14 destinos turísticos donde el límite es de tres.

Con la actualización del convenio, que espera se espera sea aprobado por el Senado de la República en México, esa restricción se levantaría y cualquier aerolínea podría operar en cualquier ruta. “La apertura de rutas a más aerolíneas permitiría que las empresas agreguen capacidad a diferentes destinos, los cuales pueden tener un mercado que no está siendo atendido”, dijo Montañez.

Bernardo Vélez, analista de GBM, dijo que bajo las condiciones actuales esa expectativa no suena tan descabellada. “Recientemente Aeroméxico expuso que con la alianza con Delta Air Lines crecería alrededor de 17 por ciento en número de vuelos, las otras aerolíneas mexicanas también están ampliando su oferta a Estados Unidos”, añadió el experto.

Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro