Empresas

Viajeros bajan 5% su gasto
de México al extranjero

Con el encarecimiento del dólar frente al peso, los turistas mexicanos que viajan al extranjero, su gasto promedio disminuyó 6.5 por ciento en los primeros cuatro meses del año, a 338 dólares. 
Everardo Martínez
11 julio 2016 21:34 Última actualización 12 julio 2016 4:55
Acapulco (Cortesía)

Acapulco (Cortesía)

Los mexicanos que viajan al extranjero se han tenido que ‘apretar el cinturón’ ante el encarecimiento del dólar frente al peso, más aún cuando la paridad ha llegado a tocar las 19 unidades.

De acuerdo con los datos de Banco de México, el gasto promedio de los viajeros turistas internacionales, los que salen de México al extranjero, disminuyó 6.5 por ciento, al pasar de 361 a 338 dólares, es decir, 23.6 dólares menos, entre enero y abril de este año.

“El efecto del tipo de cambio tiene cierto retraso, no es inmediato, porque muchos de los viajes de turismo se planean con semanas y meses de anticipación”, explicó Gerardo Herrera, economista en temas de turismo de la Universidad Iberoamericana.

El especialista advirtió que el número de mexicanos que viajan al extranjero podría reducirse a partir de este verano, toda vez que el mercado comienza a negociar con dólares casi de 20 pesos, resultado de la volatilidad en los mercados.

De acuerdo con el banco central mexicano, el número de viajeros que salieron al extranjero creció en los primeros cuatro meses del año un 3.8 por ciento, por debajo del aumento de 6 por ciento observado en en el mismo periodo de 2015.

Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes mayorista Bojórquez, reconoció que el tipo de cambio está haciendo que sus reservaciones al extranjero ya sean menos que las de hace un año.

“La planeación de los viajeros sobre salir del país y pasar unas vacaciones en destinos como Las Vegas, Nueva York, Miami está dejando de ser una realidad, el tipo de cambio es ya una limitante para estos viajeros que en principio tienen poder adquisitivo”, dijo el empresario.


Las compañías de aviación comercial mexicanas elevaron su oferta de asientos internacional entre enero y mayo de 2016, lo cual sigue incentivando un mercado que está subatendido, expuso Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

“Cada que el dólar le gana centavos al peso mexicano los connacionales se ven en la necesidad de acortar su gasto en el extranjero. Hace un año el efecto no se acentuó, pero ahora con el Brexit y la inestabilidad en los tipos de cambio tocando los 20 pesos por dólar podemos prever un impacto mayor en el turismo egresivo”, dijo el empresario.

Bojórquez agregó que sus reservaciones año contra año están por debajo un 5 por ciento.

“Aunque hay un mercado que va a toda costa al extranjero por trabajo o porque tiene los recursos, hay otro clase mediero que de plano busca más destinos en México, y los que van ya no gastan tanto, sus viajes se han reducido de tres a dos días por ejemplo”, refirió.

Aeroméxico aumento de enero a mayo su oferta 8.7 por ciento al extranjero, sin embargo su demanda aumento 6.1 por ciento.Los turistas que salen de México para viajar al extranjero se han tenido que ‘apretar el cinturón’ ante el encarecimiento del dólar frente al peso, más aún cuando la paridad ha superado las 19 unidades.

De acuerdo con datos del Banco de México, el gasto promedio de los turistas que salen de México al extranjero, disminuyó 5.4 por ciento, al pasar de 357.4 , a 338.3 dólares, es decir, 19 dólares menos, entre enero y mayo de este año.

“El efecto del tipo de cambio tiene cierto retraso, porque muchos de los viajes de turismo se planean con semanas y meses de anticipación”, explicó Gerardo Herrera, experto en temas de turismo de la Universidad Iberoamericana.

El especialista advirtió que el número de mexicanos que viajan al extranjero podría reducirse a partir de este verano, toda vez que el mercado comienza a negociar con dólares casi de 20 pesos, resultado de la volatilidad en los mercados.

De acuerdo con el banco central, el número de viajeros que salieron al extranjero creció en los primeros 5 meses del año 3 por ciento, debajo del aumento de 7 por ciento del mismo periodo de 2015.

Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes mayorista Bojórquez, reconoció que el tipo de cambio provoca que sus reservaciones al extranjero ya sean menos que las de hace un año.

“La planeación de los viajeros sobre salir del país y pasar unas vacaciones en destinos como Las Vegas, Nueva York, Miami está dejando de ser una realidad, el tipo de cambio es ya una limitante para estos viajeros”, dijo el empresario.

Las aerolíneas mexicanas elevaron su oferta internacional de asientos entre enero y mayo, lo cual incentiva un mercado que está subatendido, dijo Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

“Cada que el dólar le gana centavos al peso mexicano, los connacionales se ven en la necesidad de acortar su gasto en el extranjero. Hace un año el efecto no se acentuó, pero ahora con el Brexit y la inestabilidad en los tipos de cambio tocando los 20 pesos por dólar podemos prever un impacto mayor en el turismo egresivo”, comentó.