Empresas

Vesta y Fibhios buscarán levantar 730 mdd esta semana en la BMV

Esta semana, las dos empresas del sector inmobiliario inaugurarán el mercado de colocaciones de capital en la BMV, con ofertas por hasta 730 millones de dólares, a pesar de la todavía presente inestabilidad.
Ana Valle
26 enero 2015 19:13 Última actualización 27 enero 2015 4:55
BMV

(Bloomberg)

Dos empresas del ramo inmobiliario podrían inaugurar el mercado de colocaciones de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta semana, con ofertas por hasta 730 millones de dólares.

La desarrolladora de inmuebles industriales Vesta, espera realizar su segunda oferta subsecuente (follow-on) el próximo jueves por alrededor de 230 millones de dólares (unos 3 mil 500 millones de pesos), de acuerdo con su prospecto de colocación disponible en la BMV.

Al día siguiente, Fideicomiso Bursátil Hipotecario (Fibhios) planea debutar con una oferta pública inicial de aproximadamente 500 millones de dólares (unos 8 mil millones de pesos).

Ambas serían las primeras emisoras en colocar capital desde principios de diciembre de 2014, cuando Fibra Mty y Rotoplas salieron al mercado en medio de un entorno de volatilidad internacional.

Los analistas todavía ven cierta inestabilidad en los mercados accionarios y consideran que ello podría modificar los planes de las emisoras para salir a colocar capital en el corto plazo. Sin embargo, la semana pasada el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, cerró con un avance de 3 por ciento y de acuerdo con Signum Research, los múltiplos del mercado serían superiores en 80 por ciento con respecto a lo que se observó desde noviembre pasado.

“El múltiplo se mantiene en valores altos pues el mercado descuenta mejores reportes operativos a lo largo de 2015, así como la liquidez en los mercados internacionales”, mencionó la casa de bolsa.

Vesta
busca recursos para su plan de crecimiento hacia 2020. Dicho plan consiste en desarrollar nueve proyectos que comprenden 42 edificios industriales. Entre dichos proyectos se encuentran los parques industriales de Toluca, Tlaxcala, Guanajuato, San Miguel de Allende, Tijuana y proyectos ‘a la medida’ para compañías del sector automotriz, como Nissan y Lear Corporation, proveedor de Audi.

Juan Sottil, director de Administración y Finanzas de Vesta, explicó con anterioridad que esperarían el mejor momento para salir al mercado y levantar recursos para su plan de expansión.

“Necesitamos empezar el año con una guía clara para nuestros inversionistas y tener a la empresa en la mejor posición para cuando sea conveniente acceder a los mercados y levantar capital”, dijo el ejecutivo.

FONDEARÁ DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Fibhios levantará capital para financiar proyectos inmobiliarios de oficinas y centros comerciales, entre los que están incluidos los de Grupo Sordo Madaleno y las oficinas de CI Banco.

El Fideicomiso otorgará créditos a tasa fija por 7 mil 541 millones de pesos a siete desarrollos inmobiliarios, entre los que se encuentran: los centros comerciales de Antara Plaza Universidad (en el DF), Angelópolis en Puebla y Andamar en Veracruz. Además, buscará financiar mediante apalancamiento otros proyectos como el desarrollo de usos mixtos Picacho, al sur de la Ciudad de México, y Andamar II, en Veracruz, los cuales sumarían créditos por 2 mil 880 millones de pesos.

Las primeras de 2015