Empresas

Se fueron para arriba ventas de comercios

Las tiendas de autoservicio y departamentales dispararon sus ventas 10.1% anual en abril, nivel no registrado desde 2011. Este dinamismo fue impulsado por la fortaleza del consumo y las compras anticipadas por el Día de la Madre, explicaron analistas.
Jesús Ugarte
10 mayo 2016 12:48 Última actualización 11 mayo 2016 4:55
Sears cerrará 50 tiendas en EU tras temporada de compras difícil

Los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo.  (Cuartoscuro)

La fortaleza del consumo, un calendario favorable y las compras anticipadas con motivo del Día de la Madre, permitieron que los grupos comerciales de la ANTAD aumentaran 10.1 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 13.0 por ciento a unidades totales en abril de 2016, respecto al mismo mes de un año antes.

En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un cuarto mes del año desde 2011.

Por tipo de tienda, el organismo empresarial que preside Vicente Yáñez reveló que las cadenas departamentales (como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) lideraron el desempeño del sector con una alza de 28.3 por ciento en ventas a unidades iguales, seguidas de autoservicios (incluidos Casa Ley, Wal-Mart, Chedraui y Soriana) con un avance de 6.4 por ciento.


En tanto, las cadenas especializadas (que incluyen Farmacias Guadalajara, Benavides y Oxxo) tuvieron un incremento de 4.3 por ciento.

“El incremento en las ventas de las tiendas departamentales estuvo relacionado con la fuerte actividad promocional de estos negocios para adelantar y ganarse las ventas del Día de la Madre. También incididió el incremento de precios, al trasladar el efecto del tipo de cambio a los productos importados”, explicó Liliana de León, analista de GBM.

En la segunda quincena de abril proliferaron las ventas nocturnas en Palacio de Hierro, Sears y Liverpool, donde se ofreció la compra a meses sin intereses, con abonos a monedero electrónico, fuertes descuentos y precios rebajados.

“Este año, las departamentales tuvieron un calendario más favorable (al caer los días de quincena en fin de semana), que les permitió adelantar la venta del Día de la Madre”, dijo un experto del sector consumo que pidió no ser citado.

Para De León, Liverpool seguirá encabezando el crecimiento de las ventas entre las cadenas departamentales. En el primer trimestre de este año logró aumentos de 9.5 por ciento en ventas a unidades iguales y 13.7 por ciento a tiendas totales.

ANTAD


REMESAS Y CRÉDITO FUERTES
Además de las compras anticipadas, la mayoría de los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo.

Los últimos datos disponibles muestran que el salario real creció 1.9 por ciento en marzo de 2016, en tanto que las remesas aumentaron 28 por ciento en pesos en el primer trimestre del año.

Por otra parte, el crédito de la banca al consumo aceleró a un incremento de casi 11 por ciento a febrero, mientras que el empleo formal creció 3.5 por ciento.

El calendario también benefició. A diferencia de abril de 2015, el mismo mes de este año contó con un sábado y un viernes más, lo que permitió compensar la ausencia de la Semana Santa, (que en 2015 cayó entre marzo y abril y en 2016, en el tercer mes del año).

El avance de 10.1 por ciento en ventas a tiendas comparables de los comercios de la ANTAD superó el aumento de 7.6 por ciento del sondeo de Bloomberg con expectativas de analistas.

Con la cifra de abril, al primer cuatrimestre de 2016 las ventas a unidades totales de los afiliados al organismo empresarial sumaron 452 mil 400 millones de pesos, 14.8 por ciento más que el mismo lapso de un año antes. Además, a tiendas comparables promediaron una alza de 7.6 por ciento.

:
Todas las notas EMPRESAS
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
OHL y fondo australiano suben a 85.85% su participación en OHL México
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela
Empresa alemana atenderá a BMW desde Guanajuato
Bayer reduce previsión de ganancias para 2017 por caída en ventas en EU
Querétaro tendrá mapa de la industria aeroespacial
Airbus crece en Querétaro
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
Ventas y ganancias de Nestlé 'endulzan' reporte del primer semestre
Grupo México reporta incremento de 12.5% en su flujo del 2T17
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Ganancias trimestrales de Shell se triplican por operaciones de refino
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo