Empresas

Se fueron para arriba ventas de comercios

Las tiendas de autoservicio y departamentales dispararon sus ventas 10.1% anual en abril, nivel no registrado desde 2011. Este dinamismo fue impulsado por la fortaleza del consumo y las compras anticipadas por el Día de la Madre, explicaron analistas.
Jesús Ugarte
10 mayo 2016 12:48 Última actualización 11 mayo 2016 4:55
Sears cerrará 50 tiendas en EU tras temporada de compras difícil

Los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo.  (Cuartoscuro)

La fortaleza del consumo, un calendario favorable y las compras anticipadas con motivo del Día de la Madre, permitieron que los grupos comerciales de la ANTAD aumentaran 10.1 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 13.0 por ciento a unidades totales en abril de 2016, respecto al mismo mes de un año antes.

En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un cuarto mes del año desde 2011.

Por tipo de tienda, el organismo empresarial que preside Vicente Yáñez reveló que las cadenas departamentales (como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) lideraron el desempeño del sector con una alza de 28.3 por ciento en ventas a unidades iguales, seguidas de autoservicios (incluidos Casa Ley, Wal-Mart, Chedraui y Soriana) con un avance de 6.4 por ciento.


En tanto, las cadenas especializadas (que incluyen Farmacias Guadalajara, Benavides y Oxxo) tuvieron un incremento de 4.3 por ciento.

“El incremento en las ventas de las tiendas departamentales estuvo relacionado con la fuerte actividad promocional de estos negocios para adelantar y ganarse las ventas del Día de la Madre. También incididió el incremento de precios, al trasladar el efecto del tipo de cambio a los productos importados”, explicó Liliana de León, analista de GBM.

En la segunda quincena de abril proliferaron las ventas nocturnas en Palacio de Hierro, Sears y Liverpool, donde se ofreció la compra a meses sin intereses, con abonos a monedero electrónico, fuertes descuentos y precios rebajados.

“Este año, las departamentales tuvieron un calendario más favorable (al caer los días de quincena en fin de semana), que les permitió adelantar la venta del Día de la Madre”, dijo un experto del sector consumo que pidió no ser citado.

Para De León, Liverpool seguirá encabezando el crecimiento de las ventas entre las cadenas departamentales. En el primer trimestre de este año logró aumentos de 9.5 por ciento en ventas a unidades iguales y 13.7 por ciento a tiendas totales.

ANTAD


REMESAS Y CRÉDITO FUERTES
Además de las compras anticipadas, la mayoría de los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo.

Los últimos datos disponibles muestran que el salario real creció 1.9 por ciento en marzo de 2016, en tanto que las remesas aumentaron 28 por ciento en pesos en el primer trimestre del año.

Por otra parte, el crédito de la banca al consumo aceleró a un incremento de casi 11 por ciento a febrero, mientras que el empleo formal creció 3.5 por ciento.

El calendario también benefició. A diferencia de abril de 2015, el mismo mes de este año contó con un sábado y un viernes más, lo que permitió compensar la ausencia de la Semana Santa, (que en 2015 cayó entre marzo y abril y en 2016, en el tercer mes del año).

El avance de 10.1 por ciento en ventas a tiendas comparables de los comercios de la ANTAD superó el aumento de 7.6 por ciento del sondeo de Bloomberg con expectativas de analistas.

Con la cifra de abril, al primer cuatrimestre de 2016 las ventas a unidades totales de los afiliados al organismo empresarial sumaron 452 mil 400 millones de pesos, 14.8 por ciento más que el mismo lapso de un año antes. Además, a tiendas comparables promediaron una alza de 7.6 por ciento.

:
Todas las notas EMPRESAS
Grupo Gigante nombra nuevo director general
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo