Empresas

Ventas foráneas 'vitaminan' a Bimbo, Femsa y Genomma Lab

El débil consumo y los nuevos impuestos en México pegaron a las ventas de las empresas durante el segundo trimestre del año, sin embargo las operaciones en el exterior lograron compensar sus resultados. En el caso de Bimbo, sus ingresos en el mercado interno cayeron 0.5%, pero los foráneos subieron 8.8%. 
Ivette Tejeda
29 julio 2014 22:32 Última actualización 30 julio 2014 5:0
[Analistas estiman que ICA, Gruma, Bimbo, Alsea y Genomma Lab tendrán el mayor crecimiento en flujo operativo. / Bloomberg] 

[Analistas estiman que ICA, Gruma, Bimbo, Alsea y Genomma Lab tendrán el mayor crecimiento en flujo operativo. / Bloomberg]

En un entorno de desaceleración del consumo interno, consecuencia de una economía débil y mayores impuestos, empresas como Bimbo, Coca-Cola Femsa y Genomma Lab enfrentaron dificultades para crecer sus ventas en México durante el segundo trimestre del 2014; sin embargo, lograron compensarlo con su operación internacional.

Las ventas foráneas de Grupo Bimbo aumentaron 8.8 por ciento en el periodo abril-junio del año en curso, al sumar 28 mil 943 millones de pesos, los cuales estuvieron impulsadas por un buen desempeño en Europa y América Latina, así como por la integración de la panificadora Canada Bread; esto compensó el débil desempeño de las ventas en México, las cuales cayeron 0.5 por ciento en el periodo.

Para la firma que dirige Daniel Servitje, las ventas en el exterior contribuyeron con casi 64 por ciento de los ingresos totales del Grupo, mientras que México representó 36 por ciento.

“En el segundo trimestre los ingresos consolidados crecieron 5.2 por ciento a 45 mil 540 millones de pesos como resultado de la adquisición de Canada Bread y un fuerte crecimiento de Europa, que tuvo un alza de 29 por ciento, y Latinoamérica, que creció 7.7 por ciento, lo cual compensó la debilidad que prevaleció en el mercado mexicano, el cual fue afectado por la debilidad en el consumo interno y mayores impuestos”, citó en un reporte Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

En febrero pasado, la panificadora mexicana dio a conocer que llegó un acuerdo para adquirir todas las acciones de Canadá Bread Company, Limited, la cual se cerró en mayo.

Por su parte, Coca-Cola Femsa , que obtiene de México 46 por ciento de sus ventas totales, registró una caída de 6.6 por ciento en su volumen en el país durante el segundo trimestre del 2014, consecuencia de los impuestos especiales aplicados a productos azucarados. No obstante, los aumentos en los precios le permitieron registrar un alza de 2 por ciento en sus ventas del trimestre.

En contraste, sus ventas en el exterior reportaron un crecimiento de 28 por ciento, impulsadas por mejores desempeños y ejecución en los mercados de América Latina donde tiene presencia. Esto le permitió aumentar en 14.3 por ciento sus ventas consolidades del trimestre.

Por su parte, Genomma Lab, la empresa mexicana comercializadora de medicamentos de venta libre y de cuidado personal, registró un alza de 14 por ciento en sus ventas totales en el segundo trimestre del 2014, las cuales fueron apoyadas por la operación extranjera.

La ventas foráneas de la firma que preside Rodrigo Herrera crecieron 26 por ciento en el segundo cuarto del 2014 y representaron 45 por ciento de sus ingresos cosolidados, mientas que en México tuvieron un alza de apenas 6.6 por ciento.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Grupo Bimbo opera en 20 países (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), ahora también opera en Canadá con la adquisición de Canada Bread. Genomma Lab se encuentra en 19 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Mientras que Femsa, que opera con Coca-Cola Femsa y Heineken, tiene presencia en al menos 70 países, según datos de las empresas al cierre de 2013.

foraneas_las_salvan
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox