Empresas

Ventas de Walmart crecerían 6% en septiembre

De acuerdo con un consenso entre siete casas de bolsa, las ventas comparables de Walmart en México crecerían 6% en septiembre, beneficiadas de el desempeño positivo de Sam´s Club y Superama, así como en el consumo.
Fernanda Celis
02 octubre 2015 16:33 Última actualización 02 octubre 2015 16:33
Walmart

[Bloomberg] Los documentos contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

En septiembre, se espera que Walmart de México reporte un crecimiento de alrededor de 6 por ciento en ventas comparables, continuando con la tendencia positiva, de acuerdo con un consenso de EL FINANCIERO con los estimados de siete casas de bolsa.

Expertos del sector consumo señalaron que continuará el positivo desempeño por parte de los formatos Sam´s Club y Superama, al tiempo en que el consumo y los datos macroeconómicos (remesas de dinero, empleo formal y crédito al consumo, entre otros) seguirán beneficiando a la cadena.

Ana Sepúlveda, analista de Invex, indicó que para el mes de septiembre, las ventas han sido impulsadas por el consumo interno y la mejora económica, al tiempo en que los formatos que anteriormente registraron presiones, como el caso de Sam,´s Club, han reportado una mejora tanto en el tráfico como en el ticket promedio.

Luis Willard, analista de GBM, comentó que no existe un efecto calendario negativo y se ve un impacto favorable por un consumo sólido. De igual manera, se estima un mayor dinamismo para la cadena por ticket promedio, principalmente por canastos con mayor valor.

“Los datos macroeconómicos siguen mejorando. Los salarios reales mexicanos continúan creciendo, impulsados por un nivel bajo récord de inflación (2.59 por ciento en agosto) y el crecimiento de los salarios nominales (4.6 por ciento en agosto). Además, el crédito al consumo está dando signos de aceleración en los últimos dos meses, después de más de dos años de una desaceleración marcada, y el empleo formal y las remesas siguen creciendo a niveles sanos (45 por ciento en términos de pesos en agosto)”, indicó Antonio González, analista de Credit Suisse, en un documento.

Con base en el desempeño esperado en ventas a tiendas comparables, los analistas anticipan un alza de alrededor de 7.8 por ciento en las ventas a tiendas totales de Walmart en México.

Para Centroamérica (que incluye Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), prevén incrementos de 3 por ciento en ventas a tiendas iguales y 28.8 por ciento a totales, considerando el efecto por tipo de cambio.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), la minorista que dirige Enrique Ostalé alcanzaría una facturación cercana a los 37 mil 36 millones de pesos, lo que representaría un incremento de casi 12 por ciento comparado con septiembre de 2014

SORIANA AUMENTARÁ 6% VENTAS COMPARABLES

Antonio González indicó en su análisis que se espera un crecimiento de aproximadamente 6 por ciento para las ventas mismas tiendas de Soriana durante el mes de septiembre, debido a bajas bases comparativas.

En tanto, Chedraui tendría un crecimiento menor, pero con un positivo desempeño, de aproximadamente 5 por ciento, mientras que Comercial Mexicana registraría un aumento de un dígito bajo.

“Seguimos pensando que los formatos adquiridos por Soriana (Mega, Bodega y Comercial) están creciendo a una tasa de un dígito plano o bajo, mientras que los formatos de Comerci seguirán probablemente con un crecimiento de un dígito medio, como ha ocurrido en los pasados 18 meses”, señaló el especialista.