Empresas

Ventas de propiedades de lujo crecen 9% a agosto

Según la Sociedad Hipotecaria Federal la vivienda residencial tuvo una apreciación de 10.82 por ciento en el tercer trimestre de 2016, por lo que inversionistas prefieren acomodar su capital en dichas propiedades ante incertidumbre económica.
Francisco Hernández
28 noviembre 2016 22:41 Última actualización 29 noviembre 2016 4:55
Omar Treviño Morales, alias "Z-42" y considerado el líder de Los Zetas, uno de los carteles más sanguinarios en México, fue capturado hoy en una lujosa zona residencial de Monterrey. (Cuartoscuro)

Expertos aseguran que inversionistas pueden obtener mayores ganancias al invertir en ese tipo de inmuebles debido a la dolarización de los precios. [Bloomberg] 

El entorno de incertidumbre económica, así como la depreciación del peso frente al dólar, ocasionan que los inversionistas prefieran acomodar su capital en propiedades residenciales y departamentos de lujo.

De acuerdo con datos de la empresa de corretaje inmobiliario Realty World México, de enero a agosto de 2016, la venta de propiedades en el segmento residencial plus, es decir, aquellas cuyo valor supera los 3 millones de pesos, experimentó un alza a nivel nacional de 9.22 por ciento.

“Pensamos que dentro de las opciones que hay para inversión, como bonos, acciones y bienes raíces, en este momento lo que da más seguridad a un inversionista es la adquisición de un inmueble”, comentó Jorge Paredes, CEO de Realty World México.

Del 8 de noviembre a la fecha, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, acumula una caída cercana al 6 por ciento. En contraste, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, la vivienda residencial tuvo una apreciación de 10.82 por ciento en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2016.

“Una forma de protegerse ante la volatilidad es comprando una propiedad, porque los bienes inmuebles se van revaluando, entonces si le apuestas a las divisas, al oro o a otro tipo de instrumentos, pues no necesariamente van a tener esta protección, entonces estaríamos viendo que los inversionistas compren inmuebles residenciales para protegerse del entorno”, explicó Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda.

Para los expertos, con el fenómeno de la depreciación del peso frente al dólar, los inversionistas pueden obtener mayores ganancias al invertir en ese tipo de inmuebles debido a la dolarización de los precios en ese segmento.

“La gente que gano dinero con la cuestión del tipo de cambio por la devaluación del peso está comprando propiedades de lujo, este fenómeno lo estamos observando entre los que tienen más capacidad de compra”, explicó Orlando Aldana, director de Vanguardia Inmobiliaria.
En lo que va del año, el peso acumula una pérdida de aproximadamente 17 por ciento frente a la divisa norteamericana.